Nadine Heredia visita a tejedoras de algodón nativo de Túcume, Mórrope e Incahuasi

Programa de NNUU y 6 ministerios, permite el rescate y recuperación de nuestro algodón.

221 mujeres artesanas de 8 comités participan en este Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas de las Naciones Unidas.

La alianza entre el gobierno, la cooperación internacional y el sector privado, constituyen un empuje fundamental para el crecimiento dentro y fuera del país de los productos hechos con algodón nativo por nuestras artesanas del departamento de Lambayeque. Así lo señaló la primera dama, Nadine Heredia, durante la visita que realizó hoy a un grupo de Asociaciones de artesanas beneficiarias del Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusivas de las Naciones Unidas en la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Salinas (Túcume) y con artesanas de Incahuasi en la explanada del Museo de las Tumbas Reales de Sipán.

 

Nadine Heredia dijo que las tejedoras de esta localidad trabajan con algodón especial: algodón nativo de colores; además manifestó que las mujeres artesanas han encontrado en la cooperación internacional y en los ministerios socios estratégicos para capacitarse en temas relacionados a su oficio.

“Lo que se pretende es fomentar la asociatividad de las mujeres. Naciones Unidas junto a seis ministerios están trabajando en conjunto en este tema”, dijo la Primera Dama, quien enfatizó que el objetivo es que las mujeres ingresen a un proceso de hacer empresa y con ello sacarlas de la pobreza, mejorando la calidad de vida de sus familias.

“Quiero resaltar esta apuesta de nuestras mujeres por recuperar, revalorar, trabajar y preservar el algodón nativo de nuestra Patria porque eso dice mucho de nuestra identidad”, añadió Nadine Heredia.

Pidió, en ese sentido, que nunca como peruanos “perdamos este amor, este cariño por lo nuestro, porque esto es una muestra y un ejemplo que nos dan nuestras agricultoras y artesanas”.

Nadine Heredia, quien estuvo acompañada del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, dijo que el Ejecutivo trabaja de manera articulada con los agricultores y las mujeres artesanas para que este proyecto de Industrias Creativas pueda lograr un mayor alcance del que ya está teniendo.

A la fecha, el programa se viene aplicando en las regiones de Puno (Capachica, Pucará y Ñuñoa); Cusco (Pisac, San Pedro, Ollantaytambo); Ayacucho (Ayacucho y Quinua); y Lambayeque (Incahuasi, Mórrope, y Túcume). Gracias al apoyo del sector privado, la Primera Dama canalizó la entrega de 20 maquinas de coser y remalladoras a las mujeres artesanas.