Expulsan a “seudodecano” del Colegio de Ingenieros de Lima

luis mejia regaladoEl presidente del Tribunal Disciplinario Transitorio del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Ing. Enrique Lindo Moscoso, anunció la expulsión de dicha institución de quien fungía como Decano del Consejo Departamental de Lima, Ing. Luis Mejía Regalado, entre otros más de 20 colegiados a nivel nacional, y que de igual forma procedieron a sancionar e inhabilitar por un año para el ejercicio de la profesión a otros ingenieros.

 

“Son las más severas sanciones que nunca antes había impuesto el CIP, pero por dolorosas que sean se ha procedido conforme a la normatividad vigente en aras de la institucionalidad y no nos temblará la mano para aplicarlas” afirmó el ingeniero Lindo Moscoso.

Explicó que los profesionales fueron sancionados porque tras haber participado en los Congresos Nacionales de Consejos Departamentales, violaron el estatuto del CIP y actuando contra la institucionalidad de la organización, desacataron los acuerdos adoptados por la mayoría de congresales.

Al respecto, precisó: “Los Consejos Departamentales del país han expresado su total repudio a los miembros de la Orden que actúan en contra de la decisión ratificada en la máxima instancia del CIP como son los Congresos Nacionales; por ejemplo, el Ing. Mejía Regalado convocó a una marcha y al no lograr el respaldo de los ingenieros, la realizó con los trabajadores del CD Lima, quienes fueron obligados a participar”.

Por su parte, los Decanos Departamentales de La Libertad, Ing. Alfonso Fuentes, y de Lambayeque, Jerry Ochoa, expresaron que “hoy más que nunca los Consejos Departamentales se encuentran unidos y en consecuencia, invocamos a los seudo directivos del CD Lima a que depongan su actitud negativa que está dañando la imagen de nuestra prestigiosa institución”.

SUNARP INSCRIBIÓ MODIFICACIÓN DE ESTATUTO DEL CIP

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos-SUNARP resolvió inscribir la modificación del Estatuto del Colegio de Ingenieros del Perú, Título 01058547, aprobado por el Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP realizado del 24 al 28 de junio de 2011 y que le permitirá convertirse en líder de la ingeniería en América.

“El miércoles 22 de febrero la Sunarp ha dado fe y certificado que el CIP cumplió con el debido proceso” anunció el Decano Nacional, ingeniero Juan Fernán Muñoz Rodríguez, tras adelantar que en los próximos lograrán, de igual forma, la inscripción de la prórroga del mandato debatida en tres congresos.

“Sin embargo, de acuerdo a la normatividad jurídica el Estatuto ya había quedado definido cuando fue elevado a Escritura Pública en la Notaría Percy Gonzales Vigil Balbuena en julio del pasado año”, señaló rodeado de su junta directiva en pleno y decanos departamentales.

“Esta es la prueba más contundente e irrefutable que bajo el debido proceso se está recuperando la institucionalidad y la vida democrática del Colegio de Ingenieros del Perú”, agregó el ingeniero Muñoz Rodríguez, al enfatizar que todas las acciones emprendidas fueron legales y consultadas con el Dr. Fernando Vidal, ex Decano del Colegio de Abogados del Perú.

El Decano Nacional destacó que el Estatuto tiene una serie de ventajas comparativas al del 2005 y recordó que en el transcurso de los Congresos Nacionales de Consejos Departamentales aprobaron 17 reglamentos del CIP. “Por ello —agregó— no podemos decir que esto fue solo a iniciativa del Consejo Nacional o del suscrito, porque todos fueron iniciativa de los diferentes Consejos Departamentales”.

En cuanto a la prórroga del mandato a un año adicional, a los dos años que regía, el ingeniero Muñoz Rodríguez sostuvo que es por excepción y por única vez en mérito a causales ajenas a la voluntad de los actuales directivos a nivel nacional.