Perú tiene argumentos válidos para apelar fallo estadounidense que entrega tesoro a España

Afirma excanciller José Antonio García Belaunde.

El Perú tiene argumentos válidos para apelar ante la justicia estadounidense el fallo que otorga a España un cargamento de monedas de origen peruano encontrado en un galeón hundido de la época de la colonia, sostuvo hoy el excanciller José Antonio García Belaunde.

 

Comentó que existe una lista de personas, entre peruanos y colombianos, que enviaron monedas peruanas y objetos de valor a España en una embarcación hundida por navíos ingleses en 1804.

“Me parece bien planteada la apelación porque el fallo desconoce que el dinero se produjo en Perú, las monedas se acuñaron aquí, que el Perú existía como Estado y que existía un listado inmenso de peruanos y otros latinoamericanos que enviaron dinero a España a través de esa embarcación”, declaró a la agencia Andina.

Remarcó que al Perú le asiste el principio de sucesión de Estados, que privilegia el derecho del Estado sucesor (Perú) sobre el derecho del Estado predecesor (España).

“Yo no entendí el fallo porque en este caso hubo una empresa que descubrió el tesoro (Odyssey), los anteriores propietarios del tesoro (Perú), y España. Desde mi punto de vista España tenía menos derecho porque si bien era potencia colonial, en Perú se había acuñado las monedas y este era un Estado”, anotó.  

Respaldó la tesis de que la Convención de Derecho del Mar ampara a la nación peruana en la recuperación del cargamento, la cual señala que si aparece un tesoro en aguas internacionales, éste pertenece al país de origen.

“No me pareció un buen fallo y no descarto que pueda ser revertido”, aseveró.  

El Perú anunció esta semana que pedirá a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revise los fallos judiciales que otorgan a España un cargamento de monedas virreinales encontrado en una fragata hundida, al considerar que son de origen peruano.

La Cancillería señala que el Perú "ha actuado dentro del marco legal correspondiente" y que sigue este litigio en defensa de los derechos sobre la carga del navío español 'Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas'.

El cargamento fue encontrado por la empresa estadounidense Odyssey que la extrajo de los restos de una fragata hundida en el mar; y tras un largo litigio la justicia de Estados Unidos determinó que fuera entregado a España.

Andina.