Sancionarán llamadas malintencionadas

Desde cinco UIT hasta el doble de la multa por reincidencia.

Aproximadamente un 70% de las llamadas falsas ingresan a centrales de Emergencia y Urgencia.

El congresista Justiniano Apaza Ordóñez participó en el debate de la Comisión de Transportes y Comunicaciones donde se aprobó el Proyecto de Ley N° 507/2011-CR.  Dicha iniciativa legislativa prohíbe la realización de llamadas falsas o malintencionadas -acosadoras, amenazadoras u obscenas- que generan error a las centrales de urgencia y emergencia (Policía Nacional del Perú, Bomberos, Hospitales, Policía de Carreteras y similares), las cuales constituyen infracciones administrativas muy graves. Esta medida incluye a llamadas realizadas desde celulares o locutorios.

 

Las multas por esta infracción serán sancionadas con el equivalente al 5% de las Unidades Impositivas Tributaria (UIT) y, en caso de reincidencia, dicho monto de duplicará, siendo el titular de la línea el responsable.

Esta disposición ha sido tomada teniendo en cuenta que el 70% de las llamadas que reciben las centrales de emergencia son maliciosas y generan gran pérdida de horas hombre, además de crear congestión en la red telefónica, lo cual impide brindar ayuda a quienes se encuentran en la real necesidad de estos servicios.