La temperatura del mar y lluvias serán superiores a lo normal en la costa norte

El Comité Técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN)  realizó la evaluación de las condiciones oceanográficas y meteorológicas del mes de febrero  2012, tras lo cual concluye que la temperatura del mar se mantendrá por encima de lo normal en la costa norte del Perú asociado a la llegada de una onda de Kelvin oceánica entre marzo y abril, lo cual favorecería la intensificación de las lluvias en Tumbes y Piura, lo que, aunado con la saturación del suelo producto de las lluvias recientes, podría ocasionar nuevas inundaciones en estas regiones.

 

Se aclara que no se esperan condiciones El Niño en nuestro litoral en los próximos meses  y que, en el Pacífico ecuatorial central, las condiciones frías continuarán su normalización.

En febrero, en general las temperaturas del aire en la costa presentaron valores cercanos a lo normal. La temperatura del mar se presentó por encima de lo normal en el litoral norte (Tumbes y Piura), asociado al ingreso de masas de aguas tropicales, mientras que en el centro y sur se mantuvieron por debajo y alrededor de su patrón, respectivamente. Desde el punto de vista biológico, la disponibilidad de jurel se localizó entre Supe y Cerro Azul, decreciendo hacia fines de mes. En cuanto a las especies oceánicas como bonito, perico, pez espada y atunes, se presentaron a lo largo del litoral peruano. La mayoría de los ríos de la costa presentaron caudales muy superiores a lo normal, principalmente desde Tumbes hasta Chancay (Lambayeque) y en el río Camaná en el sur.

El Comité Técnico del ENFEN continuará con un monitoreo intensivo y actualizará estas evaluaciones en aproximadamente quince días.