Inauguración de la muestra “Fono – Grafías”

100 años de música popular en el Perú.

Galería de Arte, Melgar 109.

El Centro Cultural Peruano Norteamericano y el Centro Cultural de España en Lima presentan, en las dos salas de la  Galería de Arte del Cultural, FONO-GRAFÍAS, exposición que reúne carátulas de discos, fotos, afiches, cancioneros, videos; entre otros objetos e imágenes representativas de lo mejor de los últimos 100 años de la música popular de nuestro país. La muestra, inédita en Arequipa, se inaugura este miércoles 14 a las 7: 30 pm. y permanecerá en exhibición hasta el viernes 30 de marzo.

A partir de su dimensión gráfica y tecnológica, la muestra recorre la historia de las grabaciones de los tres géneros de canto y danza popular más característicos del Perú: la música criolla, la música andina y la cumbia, también conocida como Chicha.

Las letras y sonidos de estos tres géneros son el sismógrafo de nuestra sensibilidad. Allí se registran los subterráneos movimientos que alteran la geografía cultural del Perú. Sus intérpretes se vuelven héroes en vida y mitos cuando mueren. Ellos son los poetas que muchos no leen, el sicoanalista que no visitan, los sacerdotes que no consultan.

100 años de música popular

La exposición aborda la música popular desde que fue registrada y reproducida técnicamente por primera vez.  Ello sucedió en 1911, año en el que el dúo “Montes y Manrique”, formado por Eduardo y César respectivamente, viajaron a Nueva York para grabar con el sello Columbia 172 piezas en 91 discos dobles de pizarra. El repertorio estaba compuesto por música de la costa, que se tocaba en las fiestas familiares y eventos barriales. Al regresar al Perú, en 1912, ofrecieron un concierto en el Teatro Olimpo que remeció Lima. Gracias al éxito que obtuvieron, rápidamente sus composiciones transcendieron el ámbito local y privado para formar parte de la música nacional.
Montes y Manrique fueron los primeros en producir discos de música peruana pero no los únicos durante las primeras décadas del siglo XX. Entre 1913 y 1930, ingenieros norteamericanos de la Víctor Talking Machine viajaron a Lima y Arequipa en varias ocasiones con sus equipos portátiles de grabación registraron para luego editar más de un centenar de discos.

Grupos como La Lira Chiclayana, La Rondalla Piurana, El Arpista Ayacuchano Estanislao Medina, El Conjunto Musical de San Jerónimo de Tunán y estudiantinas arequipeñas como las de Dunker Lavalle grabaron en ese periodo decenas de fonogramas que incentivaron la expansión el mercado fonográfico en el Perú.

Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado se masificaron las grabaciones de música popular. La andina y tropical de manera silenciosa. La criolla bajo el amparo oficial. Son los años en que Avilés, Cavero y Polo Campos acompañaban con sus canciones a la selección nacional de fútbol y en que las ondas telúricas de Perú Negro vibraban fuera del continente americano y señalaban el camino de lo que sería desde entonces la música afroperuana.
La década de los años ochenta representa el declive de la música criolla. Las grabaciones de discos disminuyeron y muchos de sus intérpretes pasaron al olvido.

Fue en los años 90 en que apareció la conocida tecnocumbia, después del desprestigio mediático que sufriera la “Chicha” al asociarla sólo con la informalidad, violencia e ignorancia. Su decadencia comercial fue también motivada por el miedo diseminado por la violencia terrorista y la crisis económica expresada en la hiperinflación acumulada durante el gobierno Aprista y agudizada coyunturalmente por el Fujishock.

Hoy, tanto la música criolla como la cumbia y la música andina siguen vigentes y están de aniversario. En el 2011 se cumplieron 100 años de la edición de los discos de Montes y Manrique que son, a su vez, 100 años de las grabaciones de música popular en el Perú.  
Sobre Fono-grafías, comentan los curadores Santiago Alfaro  y Fred Rohner: “La idea general de la exposición es poder dar cuenta de los tránsitos y distintas transformaciones que ha tenido la música popular peruana a partir del surgimiento y evolución de la industria fonográfica buscando así escenificar su impacto en las sensibilidades y los gustos de los peruanos, durante los últimos 100 años”.

Visita la muestra: De lunes a viernes  de 9:00 h a 13:00 h y de 15:30 h a 19:30 h
          Sábados: De 9:00 a 13:00 h

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.