“En Lima el abastecimiento de agua está llegando a su límite y tendrá inconvenientes en unos tres años”, alertó el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Ing. Luis Mejía Regalado.

Afirmó esto porque no  hay proyectos importantes en curso.  “No sé si se hará Marca II o se desalinizará el agua de mar.  Nadie dice nada. La desalinización del agua puede ser una solución muy cara, pero no hay agua más cara que la que no se tiene, pues por  la falta de agua se reproducen las enfermedades significativamente y se generan serios problemas en el desarrollo de las condiciones de vida de las personas”.

 

Mejia Regalado anunció que en los dos años de su gestión (2012-1013) convertirá al Colegio de Ingenieros de Lima  en el referente técnico para la solución de problemas del país y elevarán propuestas para ciudad.  Son varias las problemáticas pero otro tema urgente, dijo es la gestión de desastres.

Fue enfático al señalar que en materia de defensa civil  prácticamente solo se tiene las rutas de evacuación de cada edificio. “No hay equipos que aseguren cuál es la consistencia de las estructuras y las edificaciones de los hospitales.  No hay áreas que hayan sido determinadas como reservorios transitorios de agua, en caso de que se produzca un sismo.  Tampoco, lugares que puedan albergar a cinco o diez mil personas que pueden ser las afectadas ante un terremoto, particularmente en zonas del centro de Lima o el Rímac”, remarcó.

“Sé que hay esfuerzos de la Municipalidad de Lima, pero no está delineado como un plan de acción.  Los ingenieros técnicamente podemos aportar con propuestas técnicas e incluso legales y políticas públicas.

Por eso, vamos a posibilitar que la ciudad tenga en el Colegio de Ingenieros un punto muy importante para enfrentar sus problemas, con una perspectiva de más largo plazo".

Mejía Regalado reveló que en el momento el Colegio colabora con Córpac e Inictel   en las propuestas de adquisición de equipos de radares que garanticen que el desplazamiento de los aviones en el aeropuerto se den con las mejores garantías.

Un tercer aporte inmediato será en el caso del metro subterráneo.  Las recomendaciones serán formuladas  a manera de normas técnicas, normas legales o la constitución de comisiones o grupos de trabajo.  “Creo que uno de los más grandes defectos que no hay políticas públicas que integren problemas, que siendo de todos, tienden a resolverse por partes”.