Militares a Cajamarca: ¿Quién es el enemigo?

policias congaMientras los chilenos están usurpando cerca de cuatro hectáreas de Tacna, el gobierno de Ollanta Humala calla y consiente la invasión. Pero, eso sí, los militares peruanos son movilizados a Cajamarca, población que es vista como el enemigo.

Unos  600 militares y 300 efectivos de la Dinoes fueron desplazados a Celendín y Bambamarca para garantizar la seguridad a pocos días de conocerse los resultados del peritaje al proyecto Conga.

Los militares ya llegaron a la zona. Según RPP, 270 militares  llegaron a la ciudad de Celendín, mientras otros 300 arribaron a Bambamarca. Mañana participarán en el izamiento de la bandera en las plazas de armas de estas ciudades. Además, 300 efectivos de la Dinoes ya están en Bambamarca, alojados en el otrora penal de la provincia.

El informe final del peritaje al proyecto minero Conga será entregado mañana domingo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras vencerse el plazo de 40 días para tal fin.

El ingeniero español Rafael Fernández Rubio, uno de los tres peritos internacionales contratados por el Estado, dijo  que hoy sábado concluirían el documento, de casi 300 páginas, pero desconocía cuándo lo haría público el Gobierno.
"Desconozco el lugar y la fecha de la posible presentación, que depende de la PCM. Solo le puedo decir que mañana (hoy), Sábado de Gloria, terminaremos los últimos retoques del Dictamen Pericial, de casi 300 páginas, y el Domingo de Resurrección por la noche lo suscribiremos en Perú", dijo Fernández Rubio a La República a través de un correo electrónico.

Sobre el contenido del informe, el español dijo que ha sido un trabajo "ímprobo y aislado de todo tipo de influencias" y que han aplicado sus mejores conocimientos, con la esperanza de que los responsables en tomar decisiones encuentren el necesario apoyo técnico y científico.

 

Artículos relacionados

Chile ya se apoderó de territorio peruano

Yanacocha Newmont Mining Corporation ejemplo de minería irresponsable, secando la Laguna Totoracocha

¡Yo voto por el agua, el oro ni me va ni me viene!

Relación Perú-Chile, mitos peligrosos

Perú: ¡país ocupado!

Chile se burla de tratados internacionales que no le convienen

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Gas: Chile cobra prepago

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile