Inauguración del período académico 2012-1 y celebración del Día del Abogado en la facultad de derecho, ciencia política y relaciones internacionales de la UTP

El lunes 2 de abril de 2012 se realizó la ceremonia de inauguración del período académico 2012-1 y la celebración del Día del Abogado en la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú. La apertura del año lectivo se inició con las conferencias Magistrales sobre el “Bicentenario de las Cortes de Cádiz y su  influencia en el Sistema Jurídico Latinoamericano y en el Perú¨, ofrecidas por los maestros sanmarquinos, Dr. Juan Vicente Ugarte del Pino, ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ex Presidente del Tribunal de Justicia del  Acuerdo de Cartagena, ex Decano del Ilustre Colegio de Abogado de Lima y Miembro de la Delegación del Perú ante la Corte Internacional de Justicia y  Dr. José Antonio Ñique De la Puente, ex Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la cuatricentenaria universidad de San Marcos, Decana de América.

 

En acto solemne organizado por la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el señor Rector de la Universidad y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Enrique Bedoya Sánchez, acompañado en la Mesa de Honor por el señor  Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el señor Emb. Óscar Maúrtua de Romaña, Director General de la Escuela de Relaciones Internacionales y Gobierno, pronunció las palabras de inauguración de laS actividades académicas, destacando el importante espacio ganado por la UTP en el ámbito universitario nacional en los 15 años que lleva como Casa Superior de estudios del país con más 20 mil estudiantes. A su turno, el Decano Rodríguez Mackay había pronunciado las palabras de bienvenida destacando al tiempo que las intensas actividades realizadas, señalando las nuevas metas que se trazaba su gestión para maximizar los procesos hacia la excelencia académica y el Ex Canciller Maurtua realizó una notable introducción desde la perspectiva jurídico-internacional, de la temática que abordaron los juristas invitados.

En sus discursos, los distinguidos hombres del derecho nacional, coincidieron en establecer que la trascendencia de la Constitución de Cádiz de 1812, la primera constitución promulgada en España, radica en que privilegió la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad, etc.; a fin de crear un marco legal que permitiera pasar de una sociedad estamental a una liberal, así como haber promovido la conciencia colectiva del respeto de las libertades fundamentales.

Al final del evento, por especial pedido del Decano, el Sr. Rector hizo entrega de unos reconocimientos a los destacados expositores en mérito a sus notables disertaciones y por haber tenido la deferencia de acompañar a los estudiantes y docentes en el acto de apertura del período académico.