Marcha contra Conga fue pacífica marcha cajamarca conga 12 abr 2012
    
En forma pacífica, sin incidentes que lamentar discurrió la marcha contra el proyecto Conga promovida por autoridades y dirigentes regionales de Cajamarca, que acompañó a una paralización de 24 horas que se cumplió sólo en forma parcial en la mañana para normalizarse en la tarde de este miércoles.

 

Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, encabezó un mitin en la plaza principal donde señaló  que el peritaje al proyecto aurífero de Conga "nació muerto" porque ha sido impuesto por el Gobierno que tiene una posición “parcializada” con la empresa Yanacocha.

Cuestionó la "militarización" de Cajamarca refiriéndose al contingente militar destacado a su región días antes de la publicación del peritaje de un especialista español y otro portugués.

Estuvieron presentes los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental con cientos de campesinos de las provincias de Celendín y Bambamarca, además de otros gremios de trabajadores.

De otro lado, los estudiantes aprovecharon la coyuntura para tomar el local de la Universidad Nacional de Cajamarca, dicen “en apoyo al paro regional”.

Denuncia contra la Policía

Santos denunció en conferencia de prensa que la empresa Yanacocha financió los viáticos de los policías y mostró una foto donde se ve a tres de ellos en la tolva de una camioneta de esa empresa.

Adelantó que el 15 de abril se reunirá con sus pares de Áncash, Junín y Apurímac para pedir el cambio de la actual Constitución, con la finalidad de tener mayores atribuciones de decisión en grandes proyectos mineros.

Sobre el paro, el presidente del comité de turismo de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Luis Reyna, aseguró que la mayoría de la población cajamarquina acudió a sus centros de trabajo y no acató la medida de protesta, pero que quienes se perjudicaron fueron los escolares, que perdieron clases.