Sunass presenta propuesta de nuevo esquema de subsidios de agua potable y alcantarillado

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó -durante un taller de trabajo en la Universidad del Pacífico- la “Simulación tarifaria y elaboración de propuesta normativa del nuevo esquema de subsidios para los servicios de agua potable y alcantarillado” que contó con la participación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

 

Mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 030-2011-SUNASS-CD, publicada en agosto de 2011, la SUNASS aprobó el nuevo esquema de subsidios en las tarifas de agua potable que aplicarán las Empresas Prestadoras de Agua Potable (EPS) el cual se encuentra en proceso de adecuación.

El objetivo primordial del nuevo esquema es establecer un principio de equidad que busca corregir el actual sistema de subsidios cruzados, por el cual el usuario que tiene más recursos pague más por el servicio que aquel en condición de pobreza. Con el actual esquema de subsidios cruzados en las tarifas de agua potable a nivel nacional, el subsidio se asigna en función al nivel del consumo de cada hogar y no en función a la capacidad económica de las familias.

En la actualidad ocurre que el hogar que consume menos tiene una tarifa menor que aquel usuario que consume más; lo que omite otros aspectos como el nivel del ingreso del hogar o su situación de pobreza. Esta situación genera problemas de focalización (inclusión y exclusión) de los subsidios a los usuarios que los reciben.

La SUNASS ha presentado este nuevo esquema de subsidio donde la focalización del mismo considera las características socioeconómicas de los hogares en base a la información que provee el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), el cual mediante un barrido censal, clasifica a los hogares en pobres extremos, pobres no extremos y no pobres, y cuya información es utilizada en diversos programas sociales.

El nuevo esquema de subsidios busca, además, que las EPS mantengan su equilibrio económico-financiero; es decir que la menor recaudación por el cobro de una tarifa subsidiada no genere una reducción significativa de sus ingresos para no afectar la calidad del servicio que brinda a todos los usuarios.

La presentación contó con la participación de autoridades e instituciones vinculadas al Sector como Sedapal, Banco Mundial, GIZ-ProAgua, Cooperación Alemana KFW, Cooperación Suiza, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Economía y Finanzas, ProInversión, Ministerio de Vivienda y de la propia SUNASS.