Aparecen más delfines muertos en Canoas Punta Sal, Zorritos y Puerto Pizarrodelfin muerto punta sal

El primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, denunció que cuatro delfines han aparecido muertos en litoral de la costa en los distritos de Canoas de Punta Sal, Zorritos y Puerto Pizarro.

Durante su recorrido por el litoral Merino, dijo que es preocupante la situación que vive nuestra región. “El camino que hemos hecho por el litoral de Canoas de Punta Sal se han encontrado varados dos delfines muertos, uno en Caleta Grau en el distrito de Zorritos y el último en la Villa Puerto Pizarro”, expresó en la tard de ayer.

Dijo que los delfines no presentan lesiones externas de ningún tipo, por lo que supuestamente sería el impacto acústico la causa primaria de varamiento.

“Es lamentable que el jefe regional del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), y el de Produce, no se hayan acercado a comprobar este hecho, a pesar que se hizo las coordinaciones desde Lima. Ellos argumentan que están ocupados”, señaló.

“No sabemos que explicarles a los pescadores por esta situación, ellos culpan a la empresa BPZ esta provocando cambios y daños en la fauna marina” indicó.

Asimismo, dijo que son varias las organizaciones ambientalistas que han señalado ese tipo de exploración como la causante de la repentina muerte de miles de delfines y otros mamíferos marinos en el norte del Perú en los últimos meses.

Merino De Lama, pidió a las autoridades competentes a que se pronuncien y pidan que la sísmica se suspenda, y que se realice en la brevedad posible, una investigación a fondo para determinar cuál es el caso de la muerte de estos animales marinos.

Asimismo, señaló que llevará las pruebas de este hecho ante los ministros de la Producción y Energía y Minas, para que tomen una acción de inmediato y envíe a personal para que realicen un estudio preliminar de este caso.

“La Comisión de Producción del Parlamento viene investigando estos hechos que también están pasando en Lambayeque y Piura, esta denuncia la presentaré para que se incluida en las investigaciones”, aseveró.