Congreso aprueba sancionar tenencia de armas en penales

El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley por el cual se propone incorporar cinco artículos al Código Penal relativos a la seguridad en los centros de detención o reclusión, a fin de penalizar el ingreso y el intento de ingreso de equipos o sistemas de comunicación (celulares), armas de fuego o armas blancas, municiones, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tópicos así como la tenencia de estos últimos, entre otros delitos no considerados en la norma vigente.

Al sustentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea (APGC), consideró de carácter urgente la aprobación del dictamen, ya que se busca sancionar esas irregularidades, teniendo en cuenta que “nunca pasa nada” después de que las autoridades penitenciarias descubren armas y celulares en los penales. “Se requisan y todo queda ahí, pese a la gravedad del delito”, dijo el legislador.

Agregó que, según la gravedad de la falta, las sanciones pueden llegar hasta los 15 años de prisión y la inhabilitación del sujeto. El dictamen propone sancionar también al que dentro de un penal vulnera, dificulta, inhabilita o de cualquier otra forma imposibilita el funcionamiento de equipos de seguridad en los establecimientos penitenciarios, y a los que tomen como rehén a una autoridad penitenciaria para la comisión de un delito. Sus autores podrían recibir penas de hasta ocho años de reclusión.

El dictamen recibió el respaldo de la mayoría de legisladores que intervinieron en el debate, entre ellos Heriberto Benítez (SN), Casio Huaire (AP), Yonhy Lescano (AP), Octavio Salazar (GPF), Julia Teves (NGP), Mesías Guevara (AP), Héctor Becerril (GPF), Marisol Pérez (APGC), Julio Rosas (GPF) y Luis Iberico (APGC).

Las propuestas que expusieron en sus intervenciones fueron recogidas por el titular de la comisión dictaminadora, para cuyo efecto este presentó un texto sustitutorio, el mismo que fuera aprobado con el voto a favor de 92 congresistas, sin ningún voto en contra y dos abstenciones.

El dictamen fue exonerado del requisito de segunda votación, con 80 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

INGRESO DE TROPAS EXTRANJERAS

Igualmente, fue aprobado sin debate el proyecto de resolución legislativa que dispone autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero a territorio nacional para participar en el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas correspondientes a mayo de 2012.

La propuesta recibió 77 votos as favor, ninguno en contra y nueve abstenciones. No requería de segunda votación.