Reconocimiento a personalidades por Día Internacional de la Danza
 
El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, en el Día Internacional de la Danza, brindó el reconocimiento de la nación a cinco personalidades que han entregado su vida a tan hermosa manifestación artística. Olga Shimasaki, Lucy Telge, Stella Puga, Vera Stastny y Víctor Calderón, han sido reconocidos como Personalidades Meritorias de la Cultura Peruana. Las primeras cuatro, extraordinarias maestras de ballet; y el último, un excelente exponente y difusor de la tradicional marinera.

homenaje dia danza


 
La emotiva ceremonia en donde se hizo la entrega oficial de estos reconocimientos,  se realizó en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. La mesa de honor estuvo integrada por el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, el director general de Industrias Culturales y Artes, Christian Wiener Fresco, y tres miembros del Consejo de la Danza: Silvia Whilar, Rosa Valencia y Lucía Huamán.   
 
Luis Peirano afirmó que celebrar tan importante fecha “nos da la oportunidad de agradecer y reconocer a quienes han generado caminos de encuentro, formación y creación en disciplinas dancísticas originarias de otras latitudes, que enriquecen y diversifican nuestra oferta cultural, como lo hacen el ballet y la danza contemporánea, cultivadas con rigor y pasión desde hace muchos años en nuestro país”.
 
“Bailar hace bien, no hace falta ciencia para sostener esto”, sostuvo Peirano. “El efecto de bailar es algo que no necesita de explicación teórica o racional para ser entendido. Cada ser humano puede constatar, en el día a día, cómo un pálpito se prolonga en el chasquido de los dedos, el balanceo de un tobillo, el vaivén de los hombros, y cómo ese impulso tan primario, encuentra formas tan bellas y diversas de expresarse a lo largo de la historia y en todo el mundo”.
 
“La danza”, continuó el ministro, “no sólo responde a una necesidad orgánica e individual de expresión. La danza es, por sobre todo, el medio a través del cual las culturas transmiten su identidad, dan vigencia a rituales tradicionales, y encuentran nuevas formas de responder a su tiempo. El Perú es un país que baila: baila Puno; bailan los huacones y los danzantes de tijeras, una danza reconocida como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. Bailan los jóvenes en las ciudades, reinventado ritmos propios de las urbes. Se baila en la costa, sierra y selva; se baila en todo el Perú”.
 
El reconocimiento que hace el Ministerio de Cultura a estas personalidades se debió a la iniciativa del Consejo Nacional de Danza Perú (CNDP). De esta manera, se abren las puertas para posteriores acciones que permitan ampliar el acceso a la danza, reconociendo y fortaleciendo el trabajo de quienes dedican su vida a cultivar y difundir este arte.
 
El Día Internacional de la Danza se instituyó en 1982 como propuesta del Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI), una Organización No Gubernamental asociada a la UNESCO. La fecha, 29 de Abril, se eligió por ser el aniversario del creador del ballet moderno, Jean-George Noverre (1727–1810), y su fin universalizar esta forma de arte, superar barreras políticas, étnicas y culturales, y unir a las personas con su lenguaje.