Chinecas se hará realidad con inversión de 1,400 millones de nuevos soles generará 90 mil puestos de trabajo

Mañana, el presidente Ollanta Humala firmará en Chimbote el documento que otorga oficialmente su viabilidad.

Intervendrán ProInversión y el Gobierno Regional de Ancash en el proceso de captación de capital.

Se incluye la construcción de la represa Cascajal.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció  que el presidente de la República, Ollanta Humala, firmará mañana en Chimbote la viabilidad del proyecto especial Chinecas, que se hará realidad con una inversión pública y privada de 1,400 millones de nuevos soles, dará empleo a 90 mil personas y dará un gran impulso a la economía de la Región Ancash.

 

El proyecto integral, que comprende la irrigación de 33 mil hectáreas de cultivo en los valles de Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín y generará energía hidroeléctrica para esa región ha obtenido la viabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas luego de demostrarse su rentabilidad mediante estudios técnicos.

Valdés Dancuart dijo que el Perú tiene un futuro prometedor gracias a proyectos como el de Chinecas, que permite desarrollar actividades económicas con recursos renovables.  Por esa razón, el Gobierno impulsa la ejecución de proyectos como Chinecas, en Ancash;  Olmos, en Lambayeque; Majes-Siguas, en Arequipa; y Chavimochic II en La Libertad, que permitirán ampliar las áreas de cultivo y la agroindustria de exportación.

El Jefe de Gabinete, Óscar Valdés ofreció esta mañana una conferencia de prensa para dar detalles del proyecto junto al presidente de la región Ancash, César Álvarez, los congresistas, Fredy Otárola Peñaranda, Modesto Julca, Heriberto Benítez y Victor Crisólogo. Igualmente, los consejeros regionales del Santa, Pallasca y Ocros, además del presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia de Santa, Wilmer Lopez Llauri.

El titular de la PCM felicitó al equipo técnico ancashino por coordinar a diario los términos técnicos y económicos del proyecto con el Ministerio de Economía y Finanzas en un plazo de 60 días, como le encargó el Poder Ejecutivo.  Dijo que este esfuerzo, nos dice que los peruanos cuando nos juntamos a conversar teniendo por delante aspectos técnicos, podemos llegar a felices conclusiones.

Por su parte, César Álvarez, agradeció al presidente de la República por la firme decisión del Gobierno de dar  viabilidad al proyecto y calificó a Oscar Valdés como “un premier de lujo”, porque nos demostró un trabajo técnico y con tiempos precisos. Chinecas va, dijo, con lo cual el Presidente Ollanta cumple con un ofrecimiento electoral, que era una expectativa regional que lleva más de 20 años de espera.

Ajustes técnicos

El Presidente del Consejo de Ministros destacó que entre los principales ajustes realizados al proyecto, está el incremento de 25 a 33 mil hectáreas de tierra a ser irrigada. Añadió, que el monto total de la inversión será de 1,400 millones de soles, y no de 1900 millones de nuevos soles previstos en la propuesta inicial. Es decir, se ahorra 500 millones y se añade más hectáreas de cultivo.

Luego destacó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se encargará junto al Gobierno Regional de Ancash de atraer los capitales necesarios para la ejecución de Chinecas mediante asociación público privada.

Dijo, que  el proyecto cuenta con un plan de optimalización del recurso hídrico de los sectores del Santa y Lacramarca, e incluye la construcción de la represa Cascajal.

Respecto a la Tasa Interna de Retorno (TIR), Valdés Dancuart indicó que  se logró que la rentabilidad de producción agrícola supere el umbral de rentabilidad que se requiere para ser viable, mayor al 10%. Asimismo, precisó que el Valor Actual Neto (VAN) que antes era menos de 150, ahora es cero.