Osiptel recomendó reducir plazo de renovación de contrato con Telefónica

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomendó, en su primer informe entregado en abril pasado, reducir el plazo de renovación del contrato de concesión con Telefónica, e indicó que a la próxima semana hará llegar el segundo y definitivo informe sobre el tema.

 

El viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, explicó que en realidad se trata de tres contratos de concesión con vencimientos distintos, pues dos finalizaron en mayo y junio del año pasado, respectivamente; y uno último en febrero del 2012.

Manifestó que, luego de presentado el primer informe de Osiptel, se le solicitó que amplíe el período de análisis, pues se había evaluado a Telefónica hasta octubre del 2010 en el caso de los dos primeros contratos referidos a Lima.

“Asimismo, se le ha pedido que el tercer contrato, referido a provincias, sea evaluado hasta febrero de este año y prevemos que este informe final llegará al ministerio la próxima semana”, sostuvo.

Refirió que el primer informe de Osiptel llegó al ministerio hace un mes y se cumplió con enviar el documento a Telefónica para sus comentarios (o descargos), luego de lo cual se ha retornado a Osiptel para que realicen una evaluación de estos comentarios.

“Ahora estamos esperando la posición definitiva de Osiptel, pues pidió un plazo ampliatorio, y el informe debería estar llegando entre lunes y martes de la semana que viene, y luego corresponderá decidir si se va a renovar el contrato de concesión”, dijo.

Mencionó que la resolución sobre el tema a nivel del ministerio dependerá de qué tan importante sean los cambios que pudiera haber realizado Osiptel respecto al primer informe.

“En ese primer informe se sugería una reducción de los plazos de renovación, aunque no recuerdo exactamente el número de meses, pero es mejor esperar a una posición final de Osiptel”, sostuvo.

Explicó que en principio la renovación del contrato es por un plazo máximo de 20 años y sobre ello Osiptel recomendó cuánto debería ser el plazo de la renovación dado el comportamiento de Telefónica a lo largo de la concesión previa.

“En ese sentido, Osiptel deberá fijar ese plazo y nosotros evaluaremos si corresponde renovar o no el contrato de concesión, y si corresponde establecer el plazo que pueda sugerir la empresa reguladora”, dijo.

Refirió que la evaluación de Osiptel se centra en el comportamiento de Telefónica con los competidores y los consumidores, y en el cumplimiento de las normas.

Pérez-Reyes señaló que la decisión del ministerio respetará las normas y los procedimientos del caso, y no se hará una evaluación pensando en una conveniencia mediática.

Asimismo, indicó que no se considerará en la evaluación el problema tributario que tiene Telefónica con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“El tema tributario no es objeto de una evaluación de cara a un proceso de renovación de contrato”, sostuvo finalmente luego de la ceremonia de reconocimiento a las micro y pequeñas empresas (mypes) con el premio Exporta Fácil.