Congreso debatirá propuesta para que adolescentes asuman responsabilidad penal

La propuesta para que los adolescentes, a partir de 16 años, que cometan delitos graves como homicidio puedan ser juzgados y sentenciados, será debatida pronto por la Comisión de Seguridad Ciudadana, adelantó hoy su titular, Renzo Reggiardo.

 

Sostuvo que esa iniciativa debe ser evaluada y mejorada para su aprobación, pues lamentablemente existen adolescentes de esa edad que actúan como sicarios y están libres de responsabilidad penal.

La iniciativa, presentada por la bancada de Concertación Parlamentaria, plantea reducir de 18 a 16 años la edad de inimputabilidad de los adolescentes autores de delitos como homicidio simple y agravado, secuestro, extorsión, violación, hurto simple y agravado.

“Es una buena propuesta que vamos a discutir pronto, y tendrá que ir a la comisión dictaminadora que es la Comisión de Justicia, para frenar estos casos de sicarios adolescentes ya que deben ser castigados como mayores de edad”, añadió.

Según el artículo 20 del Código Penal peruano, están exentos de responsabilidad penal los menores de 18 años, salvo en los casos de terrorismo, en que la inimputabilidad rige solo para los menores de 15 años.

La iniciativa fue presentada a propósito de casos como el del adolescente de iniciales A.G.P conocido como “Gringasho”, a quien se imputa ser autor de diversos asesinatos en la modalidad del sicariato.

Reggiardo añadió que también es necesario aprobar otra norma que “castigue severamente” a los cabecillas de bandas criminales que utilicen a menores en sus actividades delictivas y que conlleve la muerte de ciudadanos.

Manifestó que existen normativas similares en países como Colombia, donde se castiga con penas no menores de 30 años, a quienes usen a menores para perpetrar secuestros, homicidios, hurtos entre otros delitos graves.

“Los menores deben ser protegidos pues al entrar en este mundo del sicariato son afectados física y emocionalmente, esto tenemos que pararlo y vamos a hacer todo lo posible desde el Congreso para proteger a los menores en el país”, señaló.