Mayores penas para actos de corrupción que afecten operatividad de FF. AA. y PNP

El congresista Javier Diez Canseco planteó hoy elevar en un tercio la sanción penal a los responsables de actos de corrupción que afecten la operatividad de las fuerzas del orden y pongan en riesgo la vida de militares y policías.

Subrayó que ello es necesario ante las denuncias de presuntas irregularidades en la compra de un millar de chalecos antibalas que no cumplen los requisitos técnicos de protección, y la entrega de raciones en mal estado para los uniformados que combaten al narcoterrorismo.

Señaló que esos hechos, ocurridos durante la pasada administración gubernamental, constituyen un grave riesgo para la seguridad e integridad de los efectivos de las fuerzas del orden, y disminuyen la eficacia de las operaciones realizadas.

Mediante una iniciativa legislativa, Diez Canseco propuso elevar hasta en un tercio por encima del máximo legal las penas para los delitos de colusión desleal, peculado, peculado de uso, malversación de fondos y cohecho propio e impropio, si esos actos afectan o ponen en riesgo la capacidad operativa.

Además, que en esos casos no se apliquen los beneficios penitenciarios de semilibertad y libertad condicional.

“El Estado debe sancionar de manera ejemplar los actos de corrupción que ponen en riesgo las vidas de los efectivos de las fuerzas del orden y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la Policía”, aseveró.

Por último exhortó a los congresistas de todas las bancadas a apoyar la propuesta.

Andina.