Llevar desarrollo al VRAE es indispensable para erradicar al narcoterrorismo

Los generales en situación de retiro Roberto Chiabra y Rafael Hoyos afirmaron hoy que lo indispensable para la derrota del narcoterrorismo en el Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE) es propiciar el desarrollo social y económico de esa población.

Coincidieron en que pensar lo contrario es desconocer que un componente central de la estrategia debe ser ganarse a la población, y eso se logra con programas sociales, infraestructura y servicios en educación y salud, que son una alternativa a la economía ilegal que ofrece el narcotráfico.

Ambos generales respaldaron el pronunciamiento del presidente Ollanta Humala, en el sentido que la estrategia en el VRAE tendrá énfasis en lo social, antes que en lo militar.

Hoyos de Vinatea, jefe de la región militar centro hasta el año 2006, insistió, además, en su propuesta de crear una jurisdicción administrativa independiente en el valle, con presupuesto propio y una autoridad que tenga rango de ministro, con capacidad para coordinar y ejecutar, independientemente de otras instancias.

Ello pasa por crear una región especial y temporal que administre las jurisdicciones que componen el VRAE, al mando de un ministro o un plenipotenciario del presidente, que concentre tanto el mando civil como militar.

“Si hay recelo con un militar, entonces que se nombre a un civil, pero que se haga”, recomendó.

En declaraciones ayer en Tacna, el presidente Ollanta Humala afirmó que gran diferencia de su política en el VRAE es el énfasis en el desarrollo social, por encima de lo militar.

En el tema estrictamente táctico, Chiabra manifestó que se debe reforzar el entrenamiento del personal, para hacerlo más acorde con el escenario agreste de la selva, en el se mueven los narcoterroristas.

Chiabra planteó reactivar los centros de instrucción antisubversiva para la selva y sierra, en Ayacucho y Junín, respectivamente, para dotar los combatientes de mayores capacidades.

Ambos generales respaldaron el anuncio del ministro Urquizo, de invertir más en el Inteligencia para una mejor conducción de las operaciones militares, aunque sugirieron tener cuidado en la reactivación de los comités de autodefensa.

Recordaron que los comités se armaron para defenderse de los terroristas, pero ahora éstos defienden la economía ilegal de la hoja de coca, en la que está inmersa una parte de la población; por lo que primero habría que instalar una alternativa de desarrollo distinta.