Consulta Previa es herramienta de respeto a diversidad cultural

Destaca ministro Luis Peirano.

La Ley de Consulta Previa constituye una herramienta de respeto a la diversidad cultural promovida por el gobierno, en el marco de la política de inclusión social, aseveró hoy el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.

 

Durante el Acto Conmemorativo por el Día Mundial de la Diversidad Cultural, realizado en Palacio de Gobierno, el titular de este sector destacó la preocupación del Poder Ejecutivo por dar normas orientadas a promover la expresión cultural de cada pueblo.

“Y la Ley de Consulta Previa atiende la necesidad de inclusión de todas las comunidades y culturas a las cuales hay que atender de manera específica, de acuerdo a sus aspiraciones y sus justos derechos” manifestó.

Señaló que su despacho viene trabajando en la reglamentación de la Ley de la Lengua para garantizar el derecho de cada pueblo a usar su propio idioma como un mecanismo de promoción cultural.  

Asimismo, informó que el Ministerio de Cultura está desarrollando un proyecto para identificar puntos comunes de cultura con Brasil y otros países de gran diversidad cultural.

Para ello, dijo que se invitará a participar a diferentes organizaciones culturales del país.

En el 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo.

En este contexto, el Ministerio de Cultura celebrará diversas actividades a propósito de la semana de la Diversidad Cultural, la cual fue inaugurada hoy por el presidente Ollanta Humala en la sede del Ejecutivo.

Andina.