Ejecutivo trabajará directamente con rondas campesinas para reforzar la seguridad ciudadana en el país

Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés recibió a dirigentes de 18 mil ronderos de Bambamarca.

El Gobierno está interesado en el  desarrollo de Cajamarca llevando empleo y obras de infraestructura.

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, destacó hoy el rol protagónico de las rondas campesinas para alcanzar la paz social en el país y anunció que el Gobierno busca trabajar directamente con estas organizaciones con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana junto con una mayor presencia de la Policía Nacional en las zonas más alejadas.

 

La seguridad ciudadana es una política de Estado que el presidente Ollanta Humala ha decidido fortalecer, subrayó Valdés recordando que para esa finalidad se instaló el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC),  que es una alianza entre el Gobierno y las  autoridades regionales y locales para realizar acciones conjuntas en las zonas Urbanas.

Valdés se refirió en esos términos al recibir en su Despacho a los representantes de la  Central de Rondas Campesinas de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, encabezados por su presidente Luis Pérez Burga y que reúne a unos 18 mil ronderos. En su oportunidad, este grupo de ronderos rechazó e impidió el ingreso de los movimientos terroristas en la zona.

Valdés Dancuart dijo que, aunque en realidad se trata de una competencia del gobierno regional, el Ejecutivo evaluará la forma de cubrir las necesidades de las rondas campesinas, referidas a la implementación de ponchos, silbatos, linternas, entre otros.
 
DESARROLLO DE CAJAMARCA

El Presidente del Consejo de Ministros dijo también que el Gobierno está interesado en el  desarrollo de la Región Cajamarca por lo que llevará empleo y  obras de infraestructura, como carreteras y electrificación rural. Asimismo, lamentó que la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informáticas (INEI) refiera que Cajamarca es el segundo departamento más pobre del país siendo un departamento rico en recursos.

Tras agradecer al primer ministro por escuchar sus demandas, el dirigente rondero, Luis Pérez Burga expresó su confianza en que recibirán el respaldo material del Gobierno para continuar con su labor de guardianes de la paz.

Por otro lado, durante una entrevista con un medio de comunicación local, el Jefe del Gabinete Ministerial precisó que el Gobierno está reforzando su presencia en el VRAE con una estrategia de lucha contra el narcoterrorismo que responde a tres variables de trabajo: La lucha contra la pobreza, lucha contra el terrorismo y contra  el tráfico ilícito de las drogas.

De igual manera, dijo que el Gobierno está desplegando todos los esfuerzos necesarios para atender de la mejor manera el proceso para la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Es un tema complejo que se viene trabajando con mucho esfuerzo, afirmó.