INDRA implanta tecnología inteligente para gestión de tráfico y peaje en autopistas de Guadalajara-Tepic por 17 millones de euros

Indra mejorará el flujo de vehículos y la información a los conductores en estas vías de México, reduciendo el número de incidentes y optimizando la utilización de los recursos durante la atención de los mismos.

Con tecnología de peaje y telepeaje, los usuarios pagarán mediante un dispositivo llamado TAG, instalado en sus vehículos, sin necesidad de parar o reducir la velocidad.

La principal concesionaria de carreteras mexicana, Ideal, ha adjudicado a Indra, una de las más importantes multinacionales de Europa y Latinoamérica, el contrato para implantar su tecnología en las tres autopistas que forman el denominado “Paquete Pacífico Sur” en México, por un importe de 17 millones de euros.

 

El proyecto comprende la implantación de los Sistemas Inteligentes de Tráfico (ITS), peaje y telepeaje en la autopista que une las ciudades de Tepic y Guadalajara, la segunda más importante de México, así como en las carreteras de circunvalación de ambas ciudades.

La tecnología inteligente para control de tráfico de Indra permitirá la monitorización y gestión centralizada, eficiente y flexible de las tres autopistas, facilitando la operación de forma predictiva y la programación de la demanda en tiempo real.

Asimismo, un único centro de control integrará la información procedente de los diferentes subsistemas con los que estará dotada cada autopista, lo que incluye sistemas de detección y reconocimiento de vehículos, señalización variable para ofrecer información en tiempo real a los conductores, circuito cerrado de televisión (CCTV), sistema de recogida de datos de tráfico, estaciones meteorológicas, telefonía SOS, sistemas de detección de infracciones y comunicaciones.

Estos Sistemas Inteligentes de Tráfico facilitarán el monitoreo constante de las condiciones de flujo de las autopistas, el control de incidentes y alarmas automatizado para una atención más rápida y eficiente, y la información en tiempo real a los conductores sobre datos de tráfico, tiempos de recorrido, sugerencias o información meteorológica, que eleven la seguridad de su viaje, entre otras ventajas.

Indra también implantará su tecnología de peaje y telepeaje en un total de 17 plazas de peaje y 149 vías (carriles) equipadas para cobro manual, automático y telepeaje. Con este último sistema, los usuarios pagarán mediante un dispositivo llamado TAG instalado en sus vehículos sin necesidad de parar o reducir la velocidad.

Está previsto que el peaje de la autopista Guadalajara-Tepic, de 186 km, entre en operación a finales de 2012, mientras que los peajes del Libramiento Guadalajara, de 111 kilómetros, y el Libramiento Tepic, de 30 kilómetros, estarán disponibles aproximadamente un año más tarde.

Líderes en Transporte y Tráfico en México

Indra ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento en el mercado de Transporte y Tráfico de México, donde cerca del 90% de las inversiones en nuevas de infraestructuras de carreteras concesionadas utilizan tecnología de la compañía.

El proyecto para la autopista de Guadalajara-Tepic y los libramientos de ambas ciudades, refuerza esta sólida presencia en el mercado mexicano, en el que Indra ya ha implantado el sistema de telepeaje más avanzado de toda Latinoamérica y sus sistemas inteligentes de tráfico (ITS) en el Viaducto Elevado Bicentenario; el sistema de peaje e ITS para el Libramiento Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense; ha dotado de la tecnología de seguridad y control más avanzada el aparcamiento de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Toluca; y ha implantado los sistemas de ticketing y seguridad en el Ferrocarril Suburbano de México DF, entre otros proyectos.

Indra es una de las principales multinacionales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 M€, de los que más de la mitad proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 36.000 profesionales y con clientes en 118 países.