Hoy se inicia el paro regional indefinido en Cajamarca

El hallazgo de bombas “molotov” en la parte exterior del aeropuerto “Armando Revoredo Iglesias” de Cajamarca y un enfrentamiento entre comuneros y trabajadores de la minera Yanacocha, marcaron la jornada previa al inicio del paro indefinido convocado para hoy por el Comando Unitario de Lucha contra el proyecto Conga.

 

Comuneros y trabajadores de Yanacocha se enfrentaron ayer. Policía dice haber encontrado bombas “molotov” en aeropuerto. (NR: Claro la policía tiene la orden de reprimir al pueblo y defender a la minera Newmont/Yanacocha, quienes están incitando a la violencia e incluso han  distribuido un volante con instrucciones).

Volante difundido por operadores de minera Newmont/Yanacocha.

Ver imagen aquí.

Pese a estos hechos que produjeron momentos de tensión, la tranquilidad relativa se mantuvo en la ciudad.

El primer hecho ocurrió a las 5:30 horas de la mañana, cuando la Policía encontró bombas “molotov” cerca del aeropuerto “Armando Revoredo Iglesias”. La Policía dio cuenta de este suceso dos horas después de que el terminal aéreo fuera cerrado por razones de seguridad, lo que impidió que llegue de Lima Isaac Humala, padre del presidente Ollanta. (NR: Con seguridad estas bombas han sido colocadas por los esbirros de la minera Newmont/Yanacocha).

El jefe de la Dirección Territorial Policial de Cajamarca, Jaime Gonzales Cieza, afirmó que una llamada telefónica anónima notificó a la Central de Emergencia policial sobre la colocación de las bombas “molotov”. (NR: Que duda cabe, la llamada la hicieron los lacayos de la minera Newmont/Yanacocha).

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, negó estar detrás de este hecho. (NR: El presidente no miente, a la minera le beneficia la violencia y los muertos, para justificar que Ollanta Humala imponga el estado de emergencia).

ENFRENTAMIENTO

Poco después del mediodía, comuneros y trabajadores de Yanacocha se enfrentaron cerca de las lagunas ubicadas en el área de influencia del proyecto Conga. Sin embargo no hubo heridos que lamentar.

El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, manifestó que la zona circundante de la plaza de armas será enrejada, para garantizar el libre tránsito de quienes no participan de la protesta.

“Si los frentes de defensa y el gobierno regional garantizan que va haber una protesta pacífica, no tiene por qué producirse ningún incidente o enfrentamiento con la Policía o cualquier ciudadano”, indicó.