Pleno aprueba incluir a víctimas de violencia sexual en ley de reparaciones

Congresista nacionalista Jhon Reynaga logra exclusión de personas jurídicas como beneficiarios.

El Pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad la modificatoria de la Ley Nº 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones, incluyendo las propuestas del congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Jhon Reynaga, para exceptuar a las personas jurídicas por no ser susceptibles de reparaciones por violación de derechos humanos entre los años 80 al 2000.

 

Reynaga, autor del proyecto de ley Nº 1180/2011-CR,  señaló que  sólo a las personas naturales se les puede otorgar resarcimiento por violación de derechos humanos, criterio que también es establecido por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Esta iniciativa hace justicia a muchos de los afectados por la violencia que azotó a nuestro país durante dos décadas e incorpora dentro de sus alcances a las víctimas de violencia sexual en sus diversas formas, tales como esclavitud sexual, prostitución forzada y aborto forzado.

El legislador propuso, también, que en el texto sustitutorio del predictamen de la Comisión de Justicia, se deje sin efecto la única Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo 051-2011-PCM en el tema referido a las edades para el otorgamiento de las reparaciones económicas.

Según el texto, la ejecución de dicho Programa priorizará las reparaciones a las víctimas  de acuerdo con la fecha en que haya ocurrido el hecho violatorio de derechos humanos, de manera especial a los afectados con enfermedades terminales.

La aprobación de esta propuesta permite una mejor aplicación de la Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones en beneficio de los afectados por la violencia que azotó en nuestro país, los cuales suman alrededor de 70 mil personas.

CASA HOGAR PARA HUÉRFANOS

De otro lado, el congresista Reynaga logró que la Representación Nacional colabore con la tercera maratón que desarrollará, el 10 de junio próximo, el Instituto Nacional de Bienestar Familiar ( INABIF) a favor de la construcción  de la Casa-Hogar de los Niños huérfanos y abandonados con discapacidad.

Los congresistas de todas las bancadas autorizaron descuentos por planilla a partir de S/.35.00, a favor de esta obra.