“Grupos políticos están abusando de la democracia”, advierte presidente Pedro Olaechea

Industriales condenan enérgicamente los hechos de violencia en Espinar.

La Sociedad Nacional de Industrias condenó los terribles actos de violencia que vienen aconteciendo en la localidad de Espinar (Cusco), y exhortó a las autoridades a que pongan orden y sancionen con todo el peso de la ley a quienes están generando el caos y el desorden en esa zona del sur peruano.

En ese sentido, el presidente de la institución gremial, Pedro Olaechea, lamentó la pérdida de varias vidas humanas, producto de los desmanes y las protestas de los pobladores que se oponen a la continuidad de las operaciones de la minera Xstrata Copper, que maneja un proyecto minero en esa localidad.

“Los peruanos tenemos derecho a reclamar y expresar nuestras ideas y pensamientos de forma alturada, pero no obligar a hacerlo a quienes no piensen como nosotros, ni tampoco cortándoles sus derechos como ciudadanos o amedrentarlos. Y lo que están haciendo esos agitadores sociales en Espinar es ir en contra de la voluntad de las personas; algo totalmente condenable”, indicó.

Así mismo, calificó de “delincuencial” la forma de actuar de las autoridades de Espinar, a quienes –según la Policía Nacional del Perú y los reportes periodísticos de los corresponsales de prensa- se les ha incautado armas punzocortantes, bombas Molotov, entre otros elementos.

Pero para Olaechea, lo peor que ha podido pasar es que la misma plataforma de agitadores políticos que estuvieron encabezando los actos de violencia en Cajamarca (contra el proyecto minero Conga) sean los mismos que ahora causan problemas en Espinar, al atacar las instalaciones de Xstrata Copper, una empresa que está cumpliendo con todos los requisitos que la ley le exige para operar, y que da empleo y bienestar a miles de peruanos.

“Con esta forma de actuar, en contra del desarrollo de su pueblo, la autoridad local ha perdido el respeto de sus conciudadanos. En lugar de invocar al diálogo, está azuzando a la población, llamando a la insurrección popular e incluso con el respaldo de algunos congresistas”, alertó el líder de los industriales, al tiempo de exhortar a la población del lugar que pida una rendición de cuentas, tanto del dinero gastado en obras como en la planificación de las mismas, habida cuenta que Espinar tiene una gran cantidad de ingresos por concepto del canon minero y gasífero, y que corresponde a las autoridades regionales y locales ejecutar ese dinero en obras productivas en favor del desarrollo de sus pueblos.

“Muchos presidentes regionales están abrigando esperanzas de contar siquiera con un proyecto minero en sus regiones, porque saben que la inversión promueve empleos y ayuda a mejorar la calidad de vida de su población. Por ello nos causa indignación que regiones con proyectos mineros en marcha o por iniciarse, busquen por todos los medios rechazar esa inversión, en contra de la voluntad de sus ciudadanos que quieren el progreso”, sentenció Olaechea.

Ante estos hechos, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias hizo un llamado no solamente al Ejecutivo, sino sobretodo al Poder Judicial y a la Fiscalía de la Nación para que actúen con rapidez y rigor, porque – en su opinión- hay un grupo de malos peruanos y grupos políticos que están abusando de la democracia.

Igualmente, recordó que la industria es una gran proveedora de la minería, pues actualmente en la matriz insumo-producto de este sector extractivo, el 88% es adquirido en el Perú en insumos de diverso tipo (metalmecánicos, caucho, maquinaria, explosivos, etc). “Y cuando la minería tiene estos problemas, toda la industria se ve afectada”, anotó.