Para terminar con ola de suicidios por acoso escolar.

Consejos Educativos Institucionales, de cada colegio, deben asumir funciones para prevenir y sancionar la violencia y hostigamiento entre escolares.

El congresista Yonhy  Lescano, autor de la Ley N°  29719 más conocida como Ley Antibullying, exigió que la ministra de Educación implemente urgentemente esta norma dado el agravamiento del problema al punto que se han producido suicidios seguidos, de escolares víctimas de esta malsana práctica, y ya el 41.5% de la población escolar de Lima Metropolitana reporta actos de violencia entre estudiantes, y el 33.4% en todo el Perú.

 

“Recién el 4 de junio último el MINEDU publicó el reglamento de la ley, con un retraso de más de nueve meses” dijo Lescano, en los cuales se han ido produciendo incidentes cada vez más serios de acoso y violencia escolar, ante la indolencia del ministerio. El Consejo Educativo Institucional de cada institución educativa tiene que realizar acciones concretas y sostenidas para sancionar y erradicar el bullying.  Tiene que acelerarse la incorporación de sicólogos a los centros educativos, labor que lleva mucho retraso, quedando apenas el plazo de siete meses para cumplir  esta obligación, cuyo límite es diciembre del 2012. Dado que se ha dicho con razón que la oferta de sicólogos es muy pequeña en relación al número de colegios a nivel nacional, una forma de salvar esta limitación es implementando equipos itinerantes de  sicólogos que visiten periódica y permanentemente las entidades educativas.

Otro aspecto que no ha funcionado hasta el momento, es la intervención de Indecopi en la supervisión de colegios. Esta entidad está obligada por la Ley 29719 a realizar  visitas inopinadas de inspección para detectar casos de bullying; pero no lo ha hecho.  Tampoco se ha implementado el  el Libro de Registro de  Incidencias en cada colegio, para medir el grado de violencia escolar.

Lescano agregó que ha presentado un nuevo Proyecto de Ley, para que hasta el 25% de las multas que imponga el Indecopi a los colegios por casos de  bullying, sean para las víctimas.