La Unión Europea participará en la Conferencia Internacional antidrogas a realizarse en Lima el 25 y 26 de junio, confirmó hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

 

El bloque, integrado por 27 Estados miembros, aseguró su participación durante la  XIII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, en Bruselas.

En dicho encuentro, en la que participó la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux, los representantes de la Unión Europea felicitaron a Perú por organizar la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos especializados en el tema de drogas.

Asimismo, Perú inauguró la Segunda Conferencia Anual del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea (Copolad) que se inició hoy, en Bruselas y que congrega a las altas autoridades especializadas en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Masías fue la invitada especial en la ceremonia de inauguración y destacó la importancia de las iniciativas y programas de cooperación birregionales como una forma efectiva de combatir este problema.

Al subrayar el papel de Copolad para el fortalecimiento de las políticas nacionales sobre las drogas, Masías expresó que los principios de dicho programa de cooperación corresponden a los de la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 que impulsa el gobierno peruano.

Esta Estrategia tiene como pilares básicos la reducción de la demanda, el control de la oferta y, el desarrollo alternativo y sostenible, aspectos que Devida aborda integral y  simultáneamente, con una visión inclusiva que garantice la consecución de sus metas y objetivos y evite la captación de los jóvenes por parte del narcotráfico, dijo.

La jefa del organismo antidrogas peruano resaltó que el éxito del Perú en esta lucha significará asimismo un éxito en la Unión Europea.

Andina.