Al encuentro organizado por la OMPI, INDECOPI y la Comisión Nacional contra la Biopiratería, asisten delegaciones de pueblos indígenas y autoridades.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), reúne en Lima a representantes de catorce países de América Latina, este 7 y 8 de junio, para intercambiar experiencias sobre los sistemas de protección de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales.

 

En esta oportunidad, la institución compartirá la experiencia peruana en la defensa de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales, específicamente a través de los registros nacionales de conocimientos tradicionales y del sistema de identificación, gestión y seguimiento de los casos de biopiratería relacionados a este patrimonio.

En la actualidad, la importancia de estos recursos y conocimientos es cada vez más evidente, dada su aplicación y uso en las diferentes ramas de la industria de la alimentación y de la salud; y por formar parte de la identidad  y legado cultural de nuestros pueblos.

El Perú, como país megadiverso y centro de origen y diversificación de plantas y animales, ha establecido un marco legislativo que protege los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales. Destaca la Ley Nº 27811,  norma sui generis de protección de los conocimientos tradicionales colectivos relacionados con la biodiversidad.

Está también la Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por el INDECOPI, que tiene por finalidad identificar, analizar y enfrentar casos de biopiratería que involucren recursos de origen peruano o conocimientos tradicionales de pueblos indígenas peruanos.

Es sabido que muchos de los recursos y conocimientos tradicionales de nuestros pueblos indígenas son aprovechados comercial e industrialmente y, en algunos casos, se reclaman derechos de propiedad intelectual, sin respetar los legítimos derechos de sus verdaderos propietarios y sin considerar una justa distribución de beneficios derivados de su acceso o uso.

Precisamente gracias a estas iniciativas el INDECOPI ha implementado el Registro Nacional  de Conocimientos Tradicionales, mientras que la Comisión Nacional ha logrado resolver favorablemente al Estado Peruano y sus pueblos indígenas, 10 casos de biopiratería en las oficinas de patentes de Japón, Corea, Francia y en la Oficina Europea de Patentes, en estrecha coordinación con la Cancillería.

Esta política y experiencia ha hecho que el Perú se consolide como un referente internacional en la protección de los conocimientos tradicionales y el acceso a los recursos genéticos.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga y contó con la participación del jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mauricio Chabaneix Belling y de Begoña Venero, jefa de la Sección de los Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Ginebra.