El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, recibió en la sede del Ministerio de Cultura a Alison Laura Areche (15) y Piero Mattos Martínez (14), los dos escolares del distrito de Comas que representarán al Perú en el 4° Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, en España.

 

El foro juvenil se llevará a cabo del 10 al 20 de junio en Alcalá de Henares, Madrid y Mollina. Es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, a través de su programa Patrimonio Joven, cuyo objetivo es proponer una educación que se convierta en herramienta fundamental para la conservación y protección del patrimonio en el mundo entero.

Rafael Varón recorrió con los jóvenes escolares las exposiciones del Museo de la Nación, los felicitó por su temprano interés por la conservación de los monumentos de su ciudad, y les auguró triunfos en el futuro.

Alison, del centro educativo Ramón Castilla, y Piero, del Carlos Wiese, viajan con la asesoría de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que dirige Ana María Hoyle. En España, visitarán monumentos, participarán en talleres, y compartirán experiencias con jóvenes de 16 países; todos, involucrados en la conservación y protección del patrimonio.

Alison y Piero definieron su interés por el patrimonio cultural de Lima cuando visitaron por primera vez la Fortaleza de Collique y la muralla de Tungasuca, respectivamente. Allí, se les mostró un camino, y probablemente una vocación.

Ambos escolares, participaron en un concurso que la Municipalidad de Comas organizó para los estudiantes que alcanzaron los primeros lugares de una decena de centros educativos. En el certamen también se buscó una tutora, y ese lugar lo obtuvo la profesora Haydé Quispe, promotora del Colectivo Colli, una asociación que persigue la conservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos del distrito.

Unesco ha designado el foro como una actividad juvenil oficial por la celebración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.