Entidad se encarga de recepción y administración de objetos, efectos y ganancias incautados al narcotráfico, terrorismo, minería ilegal y  otros.

El Poder Ejecutivo designó al Coronel EP (r) Luis Humberto Pereyra Briceño como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), entidad que se encarga de la recepción, custodia, seguridad, conservación, arrendamiento y administración de objetos, efectos y ganancias generadas por la comisión de delitos en agravio del Estado, como narcotráfico, terrorismo, minería ilegal y defraudación tributaria, entre otros.

La referida designación está contenida en la Resolución Ministerial N.o 140-2012-PCM publicada hoy en el diario oficial El Peruano. CONABI, señala la norma,  estará conformada por representantes de la PCM, que la presidirá; así como del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los sectores Justicia, Interior, Defensa, Economía y Finanzas y del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

El 19 de abril pasado, el Gobierno, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, publicó el Decreto Legislativo N.o 1104, que modifica la legislación sobre pérdida de dominio y, entre otras medidas, crea la CONABI como entidad adscrita a la PCM.

La pérdida de dominio se aplica para los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, delitos aduaneros y defraudación tributaria, al igual que para concusión, peculado, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, delitos ambientales, minería ilegal y otros delitos y acciones que generen efectos o ganancias ilegales en agravio del Estado.

 

Artículo relacionado

Falsa lucha contra la corrupción