Exigen limitador de velocidad en vehículos interprovinciales


El congresista nacionalista Werner Cabrera presentó un proyecto de ley que prohíbe la circulación de los vehículos de transporte terrestre interprovincial de pasajeros y de carga que no cuenten con un limitador de velocidad.


El proyecto 2608 fue presentado el 18 de agosto del presente, como medida para contrarrestar los constantes accidentes de tránsito que han cobrado numerosas vidas humanas por la falta de previsión de las autoridades responsables.  

El mencionado proyecto de ley advierte que el 40% de accidentes de tránsito se producen por exceso de velocidad y que el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, que data del 2004, exige que los vehículos de transporte interprovincial cuenten con un limitador de velocidad.

Sin embargo, el plan tolerancia cero no contempla que al momento de inspeccionarse los vehículos en las garitas de control se verifique si éstos cuentan con tal dispositivo, razón por la que el mencionado proyecto incorpora dicha exigencia en la norma que aprueba el Sistema de Control en garitas de peaje “Tolerancia Cero”.

El congresista Cabrera manifestó que la ineptitud del ministerio de Transportes exige que todos los poderes del Estado intervengan en la solución del problema de los accidentes de tránsito, que en lo que va del presente año han cobrado la vida de más de 500 ciudadanos, por lo que espera que con este proyecto se reduzca en un gran porcentaje el índice de siniestralidad en el transporte terrestre interprovincial.