El Pleno del Congreso aprobó  con 105 votos a favor, cero en contra y una abstención la ley que declara de necesidad la recuperación ambiental e integral del Lago Titicaca, fuente de agua reconocida por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, suscrita, aprobada y ratificada por el Estado peruano.

 

La norma aprobada propone que el Estado en sus tres niveles de gobierno, priorice las acciones de prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca, para lo cual, el Gobierno Nacional deberá establecer los lineamientos y criterios para el desarrollo de las acciones orientadas a su recuperación ambiental.

En tanto, el Gobierno Regional de Puno y los Gobiernos Locales estarán encargados de desarrollar los planes, actividades, programas y proyectos orientados a la recuperación ambiental del lago Titicaca, priorizando en sus presupuestos anuales el financiamiento para su implementación.

Al respecto, la congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú sostuvo que la contaminación del Lago Titicaca afecta la salud de la población y disminuye la flora y fauna,.

“Asimismo afecta la calidad de la alimentación y la cultura de la población del Altiplano y del país que suman más de un millón doscientos mil personas”, añadió la parlamentaria por Puno.

De otro lado, según la norma aprobada el Poder Ejecutivo crea la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente, presidida por el Ministerio del Ambiente, que en el plazo de noventa días coordinará las políticas, planes, programas y proyectos orientados a la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca.

También establece las metas de desempeño ambiental de cada entidad involucrada.