La comisión organizadora de la 52.ª edición de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal) Cajamarca anunció hoy la suspensión del tradicional evento, que suele congregar a unos 30,000 asistentes, debido a un paro contra el proyecto minero Conga en la zona..

 

El presidente de Fongal, Julio César Arrieta Vásquez, dijo que el consejo directivo, consejo de administración, comité de vigilancia y comité de feria se reunieron en la víspera para evaluar la situación social y el informe de la Cámara Regional de Turismo (Caretur).

Debido a que el sector turismo atraviesa un "difícil momento" por la ausencia de turistas y la cancelación de reservas para julio se acordó suspender la feria, refirió.

“No hay condiciones para hacer la feria. Hay una imagen negativa de Cajamarca hacia afuera por la situación social, y, además, hace falta apoyo de las entidades públicas y empresas privadas", argumentó.

Recordó que en ediciones anteriores, "a estas alturas ya contábamos con el apoyo económico de las instituciones y el auspicio de las empresas, ya teníamos todo definido para la promoción nacional, pero ahora no tenemos nada por el problema social”.

Arrieta señaló que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se comprometió el año pasado a apoyar el evento. Hace unos días una comisión fue a hablar con él y reiteró su apoyo, “pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta formal, lo mismo sucede con la municipalidad de Cajamarca y las empresas que tampoco quieren poner en riesgo su inversión”.

La organización de la feria, que se lleva a cabo del 25 al 31 de julio, cuesta alrededor de 500,000 nuevos soles, recursos provenientes de las instituciones públicas, empresas y venta de entradas.

Con ese dinero se cubren los costos de participación y premios a los expositores agropecuarios y artesanales provenientes de las diversas provincias del departamento.

"La feria tiene gran incidencia en el sector turismo, es un producto turístico que beneficia a muchos empresarios del sector (hoteleros, restaurantes, artesanos, productores lácteos, transporte interprovincial, entre otros) y que lamentablemente serán perjudicados con esta decisión", acotó.

Dijo que se devolverá el dinero a los productores agropecuarios, artesanos y comerciantes que habían separado sus stands tras pedir disculpas a los asistentes.

"La suspensión es definitiva", recalcó Arrieta tras descartar la posibilidad de reprogramar el certamen, que suele recibir a unos 30,000 visitantes, entre cajamarquinos y turistas.