En conferencia internacional a realizarse en Lima.

Ecuador impulsará el fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico entre los países de la región, durante la próxima Conferencia Internacional Antidrogas, a realizarse en Lima, afirmó su embajador en Perú, Diego Ribadeneira.

Indicó que la reunión de cancilleres y de jefes de organismos especializados en la materia, a desarrollarse el 25 y 26 de junio, permitirá incidir en la toma de una conciencia mayor respecto al principio de responsabilidad compartida.

“Creo que en los países donde se consume y está verdaderamente el tráfico de drogas debe haber mayor corresponsabilidad”, dijo a la Agencia Andina.

Sostuvo que la conferencia internacional constituye un espacio para mejorar los mecanismos de intercambio de información a nivel intercontinental, a fin de integrar esfuerzos y optimizar las acciones para frenar el peligroso avance del narcotráfico.

“La delegación de Ecuador viene con el propósito de afianzar y fortalecer la cooperación a nivel de la región en temas de drogas y continuar con el intercambio de experiencias fructíferas que tenemos con Perú y, en general, con los países andinos”, manifestó.

Informó que la misión ecuatoriana estará presidida por el ministro del Interior, José Serrano, e integrada por funcionarios de gobierno especializados en el tema de drogas.

Ribadeneira destacó la cooperación estrecha entre Ecuador y Perú en este campo a través del intercambio de información oportuna para perseguir a las bandas de narcotraficantes.

“Perú y Ecuador tienen una estrecha cooperación de intercambio de información, cooperación fiscal, policial, a nivel de inteligencia financiera; tenemos importantes convenios y, además, contactos permanentes”, resaltó.

Asimismo, puso en relieve la existencia de comisiones mixtas antidrogas que coordinan en forma constante.

Andina