Ministros de Medio Ambiente del Mercosur darán a conocer el jueves en Río de Janeiro la “Declaración de Buenos Aires”, un aporte de la región a la elaboración del documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20).

“La Declaración de Buenos Aires” es el resultado de las XIV y XV reuniones ordinarias de ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR que se realizaron el 11 de noviembre de 2011 en la ciudad de Montevideo y el 11 de mayo de 2012 en la ciudad de Buenos Aires.

El eje fundamental de la agenda de trabajo de las reuniones se centró en la contribución de los ministros y autoridades ambientales de los Estados Parte y Chile como Estado Asociado al proceso preparatorio de la Cumbre de Rio +20, que comenzará formalmente el miércoles con la participación de delegaciones de 193 países.

“Cabe resaltar que producto de las profundas coincidencias expresadas por las autoridades ambientales del bloque regional, se logró acordar un documento titulado “Aportes al Proceso Preparatorio de la Cumbre Rio +20 ­ Declaración de Buenos Aires, “que refleja los acuerdos alcanzados por dichas autoridades”, informó un comunicado de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental.

La subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, que encabezó la delegación argentina, señaló que “las oportunidades que hoy tiene la región camino a la Cumbre de Río+20 nos permiten volver a creer que hoy es posible avanzar en la construcción de un desarrollo sustentable en América del Sur”.

Asimismo enfatizó sobre “la oportunidad histórica” que representa esta cumbre para la región ‘por el protagonismo diferente al de hace 20 años atrás. Hoy el MERCOSUR es un actor indiscutible en el escenario internacional, lo cual era impensable en el 92, donde recién asistíamos a su creación”.

La funcionaria argentina señaló que “las medidas que se promuevan en el contexto de la Cumbre de Río deberán diseñarse de manera tal que no constituyan un medio de discriminación arbitraria e injustificable ni una restricción encubierta al comercio internacional‘.

En este sentido expresó su total satisfacción por las coincidencias a la que arribaron los Estados Parte y Chile en relación al tema de “economía verde”.

Al respecto ratificó la preocupación de Argentina, en el sentido de “que la economía verde puede llevar a un proteccionismo verde con el solo objetivo de generar restricciones encubiertas al comercio internacional".

"Es por ello que es necesario aunar esfuerzos con los países de la región para evitar que este tipo de medidas transfieran injustamente los costos de implementación de las obligaciones ambientales de los países desarrollados hacia los países en desarrollo a través de la aplicación de medidas o estándares ambientales a nuestros productos de exportación”, destacó.

La funcionaria señaló que “una vez más los países desarrollados intentan generar estrategias como la de economía verde que serían muy difíciles de implementar en países como los nuestros por la falta de medios adecuados para su implementación y, lo que es peor aún, pueden llegar a agravar más la situación en materia de seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y el trabajo decente”.

El compromiso de los ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR de contribuir a una participación efectiva de la región en el proceso preparatorio de Rio+20 quedaron reflejados en el documento, que será dado a conocer el jueves a las 13 en el Espacio CNO, Parque de los Atletas, en Río de Janeiro.