Se aprobó Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con dos viceministerios que impulsarán la defensa y la protección de ambos sectores.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el cual establece como dos grandes líneas de trabajo, la promoción de los derechos y la defensa y protección de la mujer, los niños y las poblaciones vulnerables.

Para ello se crearon dos nuevos viceministerios: el de la Mujer y el de Poblaciones Vulnerables. El primero contará con tres direcciones generales (de Igualdad de Género y no Discriminación; de Transversalización del Enfoque de Género; y la Dirección General  contra la Violencia de Género).

El viceministerio de Poblaciones Vulnerables tendrá una Dirección General de Poblaciones en Desarrollo, la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes; la Dirección General de Familia y Comunidad; y la Dirección General de Adopciones. 

Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, destacó como una innovación en el reglamento la promoción de los derechos y la protección de los niños, niñas y adolecentes “porque para este gobierno es un tema importantísimo, además de la promoción de los derechos de la mujer”.

Recalcó que el nuevo reglamento es una herramienta de gestión importantísima, a través del cual su despacho ejercerá la rectoría de sus competencias, entre ellas la promoción y transversalización del enfoque de género. Asimismo, la promoción y protección de los derechos de las mujeres, impulsando la recuperación de las personas afectadas, y en la prevención, protección y atención de los casos de violencia contra la mujer y la familia.

Poblaciones vulnerables

Del mismo modo, el reglamento aprobado impulsa la promoción y protección de las poblaciones vulnerables, niños, niñas y adolescentes, persona adultas mayores, personas con discapacidad y personas desplazadas.

También la atención y recuperación de las víctimas de trata de personas, trabajo infantil y trabajo forzoso, el desarrollo y promoción de la política nacional de población y el fortalecimiento de la familia.