El director de la Autoridad Local del Agua (ALA) Mantaro, Ing. Giovanni Vargas, sostuvo que la elaboración del Plan Nacional de Recursos Hídricos es un derecho y una responsabilidad de todos los usuarios del agua, pues de esta manera se obtendrá un documento consensuado que contenga las líneas de acción para dar solución a los presentes y futuros problemas del agua en el país.

Fue al dar la bienvenida a medio centenar de autoridades, organizaciones  y representantes de la sociedad civil  de las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Pasco, que participaron en el VIII Taller de “Formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos”, realizado en la ciudad de Huancayo.

“Nuestro aporte es muy valioso para el acceso democrático con inclusión social de todos los actores para poder maximizar el bienestar económico y social de la región y el país”, dijo el funcionario de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ante representantes de usuarios, operadores, reguladores y entes normativos del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH), quienes durante ocho horas expresaron sugerencias, aportes y recomendaciones para la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

La Autoridad Nacional del Agua ha encargado a  la consultora española Infraestructura y Ecología (INFRAECO) la elaboración del Plan Nacional de Recursos Hídricos, por lo que a la fecha ha desarrollado ocho exitosos talleres en las ciudades representativas de Piura, Cusco, Arequipa, Lima, Abancay, Ica, Tarapoto y en Huancayo. El próximo taller se realizará el 21 de junio en Puno.

Se trata de la primera fase de un total de 28 talleres a nivel nacional y un gran evento nacional donde se prevé participen los representantes del gobierno central, gobiernos regionales y locales, de los diversos sectores usuarios del agua, así como de las comunidades campesinas y nativas y de la sociedad civil.

El Plan será presentado en julio del 2013 y hará del Perú el segundo país en Sudamérica que posea un Plan Nacional de Recursos Hídricos, después de Brasil, colocándose a la vanguardia de la gestión integrada y sostenible del líquido elemento, con el objetivo de elevar y preservar la calidad de vida de la población respetando el ecosistema.