La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que incautó mil teléfonos celulares de última generación con doble o triple chip, cámara de vídeo, televisión y radio, que se pretendieron ingresar al país en un compartimiento, acondicionado para evitar los controles aduaneros, del equipaje de pasajeros de un ómnibus proveniente de Argentina.

 

La intervención se realizó en el Complejo Fronterizo Santa Rosa (Tacna) como parte de las acciones de prevención y represión del contrabando que realiza el ente recaudador a todos los vehículos que ingresan o salen del país por la frontera con Chile.

El hecho se originó cuando se efectuaba el control de pasajeros e inspección de rutina al ómnibus de la empresa de transportes El Rápido Internacional, con placa de rodaje JKI-682, procedente de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Como resultado de la inspección se encontró en la estructura del ómnibus dos compartimentos acondicionados para evitar los controles, esta modalidad de contrabando es conocida como “caleta”, conteniendo en su interior varios paquetes embalados que fueron sometidos a una revisión física, descubriendo el lote de mil celulares, cuyo valor comercial asciende a 300 mil soles.

Ante el evidente delito de contrabando y tomando en cuenta que el valor de las mercancías superaba las dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), se convocó al representante del Ministerio Público, quien dispuso la detención preventiva del chofer del vehículo.

Los funcionarios de la Sunat procedieron con la incautación de los equipos móviles y del ómnibus, en tanto se efectúan las investigaciones para identificar a los responsables de este ilícito.

Andina