Medicamentos veterinarios se entrega a comunidades de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Ayacucho, Apurimac y Puno

Objetivo es prevenir y tratar enfermedades parasitarias, neumónicas y digestivas de las alpacas y ovinos.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRORURAL entregó 6,000 kits de medicina para ovinos y camélidos sudamericanos de las zonas altoandinas. Esta entrega representa alrededor del 70% de los insumos programados para prevenir los efectos negativos de las heladas en ganado alto andino en situación de riesgo.

 

Los kits veterinarios adquiridos para las regiones antes mencionadas demandaron S/. 2,343,488 nuevos soles. Cada uno contiene vitaminas, antiparasitarios, antibióticos, jeringas y agujas descartables; alcohol yodado y algodón.

A la fecha, los medicamentos fueron entregados a un 80% de las comunidades programadas en Huancavelica, al 74% en Ayacucho, 52% en Cusco, 28% en Apurímac, 20% en Arequipa y 48% en Puno. La entrega total culminará en la primera semana de julio.

Los medicamentos veterinarios entregados a la fecha permiten atender a una población ganadera aproximada de 600,000 animales, de esta manera se logrará prevenir y tratar enfermedades parasitarias, neumónicas y digestivas de las alpacas y ovinos; recuperando la capacidad productiva de los campesinos  de las zonas altoandinas de estas regiones que sufren por la baja de la temperatura

Prevención por las heladas y el friaje

Cabe indicar que dentro del programa de prevención por las heladas y el friaje, el MINAG a través de AGRORURAL entregará, además de los kits veterinarios, alimento para el ganado (heno) y abono foliar, para fortalecer la cobertura a la ganadería en las regiones que serían afectadas por el fenómeno climático. El presupuesto considerado para esas adquisiciones es de S/. 9 nueve millones de nuevos soles.