Presidente del Consejo de Ministros participó en la ceremonia por el inicio del Año Nuevo Andino, en Puno.

Destacó la importancia de la construcción de la presa San Fernando y de la carretera Ilave-Mazocruz.

El Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Oscar Valdés Dancuart anunció que el Gobierno dará prioridad a las obras viales, de riego y saneamiento básico a favor del pueblo aymara, en Puno, en coordinación con las autoridades regionales y locales, para promover su desarrollo y su acceso a la modernidad.

 

Tras destacar la política de inclusión social puesta en marcha por el Gobierno, dijo que “el Presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso, tiene un compromiso con la región Puno y va a cumplir con sus promesas”. “Estoy seguro que Puno tendrá la atención que se merece” enfatizó.

Valdés llegó ayer al Centro Poblado  de Totorani, distrito de Acora, Puno junto con el ministro de Cultura, Luis Alberto PeiranoFalconí, atendiendo una invitación de la Unión de Comunidades Aymaras (UCA), para asistir a la ceremonia de inicio del año nuevo andino que se celebra cada 21 de junio.

Allí resaltó la importancia del proyecto de construcción de la presa San Fernando, que permitirá irrigar unas 12 mil 500 hectáreas de cultivo. Del mismo modo, señaló que la nueva carretera Ilave - Mazocruz conectará a los pueblos aymaras con el departamento de Tacna, lo que propiciará un intercambio comercial entre estas localidades.

Añadió que la política de inclusión social emprendida por el Gobierno no solo contempla la ejecución de proyectos de infraestructura, sino también de dotar a todos los pueblos del Perú de Internet a fin de que estén inmersos en el mundo moderno actual.

El jefe del Gabinete también aseguró que el Ministerio de Cultura realizará las gestiones para que el inicio del Año Nuevo Andino (21 de junio) sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación, a pedido de los dirigentes de las comunidades.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodriguez, pidió que se concreten los diferentes  proyectos de inversión que beneficiarán a su departamento, y en los que ya tienen algunos avances con recursos propios.

Por su parte, el presidente la Unión de Comunidades Aymaras (UCA), Mauro Cruz, demandó al Gobierno que incorpore la agenda aymara en las políticas públicas de interculturalidad, con el fin de romper la exclusión económica social que afrontan estos pueblos.

Los ministros Valdés y Peirano, estuvieron acompañados por los viceministros de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe; y de Agricultura, Juan Rheineck, quienes participaron en las ofrendas a la Pachamama. También estuvo la secretaria de Coordinación de la PCM, Rosa Florián, y congresistas por Puno.