En cartillas se detallarán dónde están los 150 lugares elegidos como refugios ante desastres.

La Municipalidad de Lima Metropolitana emprenderá, en menos de dos meses, una intensa campaña de difusión de las medidas de prevención que debe tomar la población para mitigar los efectos de un sismo de gran magnitud, informó hoy una autoridad de la comuna.

 

El gerente de Seguridad Ciudadana  de la comuna limeña, Gabriel Prado, dijo a la agencia Andina que esta campaña informativa consistirá en la difusión de spots televisivos y radiales y de cartillas que se distribuirán a toda la población.

“En estas cartillas se difundirá el ´ABC´ de lo que la autoridad, el ama de casa, el trabajador, el escolar y el ciudadano en general debe hacer ante la ocurrencia de un desastre”, anotó.

Estas cartillas resumirán de manera simple y fácilmente entendible lo que señala el Plan de Emergencia y Prevención de Desastres Naturales, diseñado por la municipalidad metropolitana para afrontar los efectos dejados por un fenómeno natural como sería un fuerte sismo.

Prado detalló que en estas cartillas se identificarán a los más de 150 lugares existentes en todos los distritos de la ciudad y que pueden servir como refugio ante un desastre natural.

Según dijo, ya se ha culminado la parte técnica de la campaña y ahora se trabaja en el aspecto comunicacional para comenzar la difusión en un plazo menor a dos meses.

El Plan de Emergencia y Prevención de Desastres Naturales presentado por la municipalidad el 31 de mayo último, comprende entre otras acciones, la construcción de muros y escaleras en zonas vulnerables de la ciudad y un programa de destugurización de zonas como Barrios Altos.

Asimismo, un programa de mejoramiento y ampliación de vivienda para barrios consolidados, un programa piloto de reubicaciones y reasentamientos, implementación de equipos para los bomberos, compra de maquinaria pesada para remoción de escombros,  entre otras medidas.

Andina, 30-06-12