Permite identificar alimentos ecológicos.

El logotipo conocido como “Eurohoja”, diseñado en 2010 para identificar a aquellos productos de la Unión Europea (UE) procedentes de un cultivo ecológico, ya es de uso obligatorio en los alimentos envasados de este tipo, luego que finalizara el periodo transitorio de dos años que buscaba una adaptación por parte de las empresas.

 

La medida entró en vigor el 1 de julio.

El sello – que tiene como objetivo el uso de un mismo distintivo en toda Europa – seguirá siendo opcional para los alimentos ecológicos no envasados e importados. En el caso de los vinos ecológicos, su uso será obligatorio a partir del 1 de agosto.

De acuerdo a lo detallado por la Comisión Europea, el logotipo indica que los fabricantes de alimentos – agricultores y ganaderos que suministran las materias primas – cumplen con la estricta normativa que la UE aplica a la producción ecológica.

“Las normas y el logotipo pretenden impulsar la agricultura ecológica de la UE y apoyar su preocupación por la tierra, la biodiversidad y la protección de los animales”, indicó la Comisión.

En la etiqueta ecológica – que muestra una hoja formada por estrellas haciendo alusión a la bandera del bloque europeo – los fabricantes deberán incluir el número de referencia de la autoridad certificadora y el nombre del productor, trasformador o distribuidor que manipuló por última vez el producto.

Al lado del logotipo también pueden figurar marcas nacionales de certificación ecológica.

Dacian Ciolos, comisario de agricultura señaló estar confiado en que el sello se convertirá en un símbolo ampliamente reconocido de la producción de alimentos ecológicos y que se ganará la confianza de los consumidores.

Según cifras de un reciente informe de la Comisión Europea el 24% de los ciudadanos de la UE reconoce el logotipo desde su introducción en julio de 2010.

Datos

La agricultura ecológica representa actualmente casi el 2% del mercado de la UE, mientras que la producción alcanza casi el 5% de la superficie agrícola de la región.

Más de 200 mil explotaciones agrícolas cuentan con la certificación ecológica en la UE.

Los alimentos sólo pueden denominarse ecológicos si, como minimo, el 95% de sus componentes agrícolas son ecológicos. Está prohibido el uso de organismos modificados genéticamente (OMG) y de productos fabricados a partir de ellos

www.portalfruticola.com