El Ministerio de Cultura culminó la elaboración del anteproyecto de modificatoria de la Ley 28131, Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, en el que contempla, entre otras especificaciones, que los artistas creativos como artesanos, pintores, guionistas, escritores, y todos aquellos que se dediquen a una actividad creativa, gozarán ahora de los mismos derechos sociales que los artistas escénicos.

 

El documento resalta aspectos referidos al régimen laboral, protección social y el libre acceso a la docencia. Además, plantea la tarea de organizar un registro nacional de artistas y creadores artísticos a cargo del Ministerio de Cultura.

“Existe una deuda social y cultural del país con sus artistas y creadores. Y haremos todos los esfuerzos para que esa deuda y ese compromiso sean asumidos por el Estado en lo posible”, sostuvo, Christian Wiener, director general de Industrias Culturales, y parte del Grupo de trabajo que hizo posible el anteproyecto.

El Grupo estuvo conformado también por la directora de Arte y Acceso a la Cultura, Mariela Noriega, los asesores legales del área, y los reconocidos artistas Elvira de la Puente, Enrique Victoria y Daniel “Kiri” Escobar.

Por su parte, la excongresista y primera actriz del teatro nacional, Elvira de la Puente, dijo que espera “haber cumplido una labor que satisfaga a los artistas, porque se ha pensado en sus derechos que, si bien es cierto, están consagrados en la Constitución Política del Estado, hasta ahora no se cumplen en los hechos”.

Durante el proceso de elaboración de este documento se han recibido los aportes de los ministerios de Trabajo, Salud y de Educación, INDECOPI, Essalud y el Colegio de Abogados de Lima, lo que ha permitido avanzar un texto debidamente coordinado y consensuado.

El siguiente paso será someterlo a la opinión de los sectores y gremios involucrados. Posteriormente, será elevado al Ejecutivo y finalmente al Congreso de la República.