Manifestantes dañaron con pintas de diversos colores el monumento al libertador don José de San Martín, durante una marcha de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en la plaza del mismo nombre.

 

La base del monumento histórico fue afectada con diversas pintas en spray de color rojo, negro y celeste, con varios lemas contrarios al proyecto minero Conga.

Incluso, muchos de los manifestantes se treparon a la efigie del libertador para mostrar sus pancartas.

Efectivos de la Policía Nacional tuvieron luego que rodear el monumento para evitar que siga siendo afectado con las pintas realizadas con pintura acrílica y plantillas por los manifestantes.

La difusión de estas imágenes generaron una fuerte corriente de rechazo en las redes sociales como Twitter y Facebook.

Los hechos ocurren en el marco de una movilización convocada por la CGTP contra el proyecto Conga y cambio en la política gubernamental, la misma que cuenta con la presencia de dirigentes de varios gremios sindicales, algunos legisladores de izquierda, universitarios, entre otros.

Posteriormente, personal municipal procedió a borrar las pintas, aunque por tratarse de pintura acrílica, quedaron manchas en la base del monumento.

La manifestación del gremio sindical generó además un serio congestionamiento vehicular en el Centro Histórico de la capital.

Andina, 12-07-2012