En aplicación de decreto supremo 06 del Ministerio de Transportes.

El 31 de diciembre de este año saldrán de circulación alrededor de 200 vehículos de transporte interprovincial de pasajeros, debido a que habrán excedido los 22 años de antigüedad permitidos por ley para realizar ese servicio en las vías nacionales, se informó hoy.

 

De acuerdo con el viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang, el retiro de estas unidades se hará de manera progresiva, con el fin de reducir el número de accidentes en las carreteras.

"A finales de 2012 saldrán los ómnibus fabricados en 1990. A partir de eso, la salida será continua. Los del año 1991 saldrán en 2013, los del año 1992  dejarán de circular en 2014 y así sucesivamente, hasta llegar a los vehículos con 15 años de antigüedad", manifestó al diario El Peruano.

Recordó que el mes pasado el ministerio de Transportes y Comunicaciones promulgó el decreto supremo 06 que ampliaba hasta fines de este año la circulación de los ómnibus interprovinciales hasta los 22 años  de antigüedad.

"En otros países, las revisiones técnicas se dan hasta los 15 años de antigüedad. Chile tiene hasta los 18 y 22 años (dependiendo del lugar). En Santiago, por ejemplo, no pueden entrar ómnibus que tienen más de 18 años", afirmó.

En ese sentido, precisó que no habrá más plazos para cumplir con la disposición de sacar fuera de circulación a los ómnibus antiguos.

De igual manera, sostuvo que se fortalecerán las revisiones técnicas, para lo cual se trabaja con la ONG Transitemos  a fin de establecer un registro único respecto al número de vehículos que han cumplido con esta disposición.

Chan Chiang formuló estas declaraciones tras presentar un estudio sobre el impacto de las revisiones técnicas en la ocurrencia de accidentes de ómnibus de transporte interprovincial.

Miguel Ángel Carpio, director del Programa Académico de Economía de la Universidad del Piura y autor de estudio, expresó que se ha podido determinar que la obligación de aprobar las revisiones técnicas vehiculares no ha generado la reducción de los accidentes en las carreteras.

"La razón podría estar en que se desconoce quiénes han cumplido con esta revisión y quiénes no. O podría deberse a que el examen ha carecido de un nivel que asegure su efectividad", puntualizó.

Más años, más accidentes

El estudio realizado por Miguel Ángel Carpio ha demostrado que los años de antigüedad de los ómnibus interprovinciales de pasajeros incrementan la probabilidad de accidentes de manera importante. Ese porcentaje aumenta en 48% para aquellas unidades con 10 años de fabricación.

"En este momento no existe un registro único de revisiones técnicas. Sutran no lo tiene, ni tampoco el Ministerio de Transportes, ni la municipalidad de Lima, ni la policía. Cada centro maneja sus cifras. Esto dificulta el control de lo que se  hace", sostuvo.

Para el investigador es fundamental tener ese registro para saber el real cumplimiento de las revisiones técnicas.

Andina, Andina, 18-07-2012