La selva peruana soportará este año un máximo de diez “friajes” u olas de frío que generan un descenso de las usuales temperaturas, informó hoy Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

 

Recordó que en lo que va de 2012 registran seis friajes, la mayoría de ellos de nivel moderado, en los que los valores mínimos no han descendido más allá de los 11  grados centígrados en ciudades como Puerto Maldonado, en la selva sur.

“El año pasado tuvimos ocho friajes, dos de ellos intensos”, manifestó a la Agencia Andina al precisar que la temperatura histórica más baja por friaje fue 4.5 grados en 1974, seguida por la de siete grados en 1988 y ocho grados en el 2000.

“Estamos investigando por qué en los últimos años los friajes no están siendo tan intensos como antes. Posiblemente tenga que ver el calentamiento global, pero    estamos todavía analizando”, comentó el meteorólogo.

Respecto al sexto friaje del año, que inició el lunes, dijo que hoy Puerto Maldonado, capital departamental de Madre de Dios, registró una mínima de 15 grados y una máxima de 22, cuando lo usual es una mínima de 22 y una máxima de 32.

“Se espera que mañana descienda un poco más la temperatura y sea el día más frío. Posiblemente se llegue a los 13 grados”, señaló.

El friaje es consecuencia del ingreso de una corriente de aire frío procedente del sur del continente. Tras pasar por Madre de Dios, llega a Ucayali, en la selva central, y con menor intensidad a Loreto, en la selva norte.

“Ya ingresó a Ucayali, cuya capital Pucallpa registró una mínima de 19 grados y al mediodía tuvo 21, cuando usualmente a esa hora llega a los 33 grados. Posiblemente esta tarde ingrese a Iquitos (capital de Loreto)”, mencionó.

Junio, julio y agosto son los meses donde se registran con frecuencia los friajes. Frente a la cercanía de uno de estos eventos, el Senamhi emite una alerta con anterioridad para que autoridades y pobladores tomen sus precauciones.

Terra, 18-07-2012