Anunció la viceministra de Mype e Industria y presidenta del Comité Nacional del Pisco (Conapisco), Magali Silva, al participar en el Brindis Oficial por el “Día Nacional del Pisco”.

La viceministra de Mype e Industria y presidenta del Comité Nacional del Pisco (Conapisco), Magali Silva, informó hoy que a partir de la fecha el Centro de Innovación Tecnológica de la Vid (CITEvid),  otorgará la norma técnica peruana ISO/IEC 17025, para beneficio de los productores de pisco a nivel nacional.

 

De esta manera, los productores que asistan al mencionado centro de innovación podrán contar con ensayos respaldados por un sistema de calidad y ser reconocidos internacionalmente por las empresas certificadoras, pudiendo obtener mayores posibilidades para comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.

Al participar en el Brindis Oficial por el “Día Nacional del Pisco”, festividad  que se celebra el cuarto domingo de julio de cada año, Magali Silva explicó que esta certificación denominada “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”, fue concedida  por el Indecopi al CITEvid a inicios de esta semana.

“Hace unos días el Indecopi acreditó al laboratorio de Enología en el CITEvid. Esto tiene como objetivo la acreditación de ocho métodos de análisis de pisco que estarán a la disposición de los productores vitivinícolas”, dijo.

En ese sentido, la viceministra de Mype e Industria resaltó la labor que realiza el mencionado centro de innovación tecnológica.

“El CITEvid brinda a los productores servicios de información especializada, asistencia técnica y capacitación, diseño de bodegas, proyectos de investigación, entre otros”, explicó.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La viceministra de Mype e Industria  informó, además, que en la actualidad existen 428 productores con autorización de uso de denominación de origen pisco, lo que significa un importante logro para garantizar la calidad de nuestro licor de bandera y la formalización de los productores.

De otro lado, señaló que a raíz de la creciente demanda externa, el precio de exportación de Pisco llegó a duplicarse en 2011 respecto a 2002, es decir se incrementó de US$ 4.4 a US$ 8.8 el litro.

Cabe resaltar que los principales destinos de Pisco en los primeros cinco meses de año son: Estados Unidos (40%), Chile (30%), Alemania (5%) y Colombia (5%).