Madres líderes del programa Juntos, del distrito de Pangoa, en el departamento de Junín, actuarán como facilitadoras para brindar información y prevenir la violencia doméstica y sexual en sus respectivas comunidades, se informó hoy.

 

Para ello contaron con asesoría técnica y apoyo del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y los comités multisectoriales de lucha contra la violencia familiar y sexual de Satipo y Pangoa y de la Policía Nacional.

Fueron un total de 30 las mujeres de las comunidades San Martín de Pangoa, Naylamp de Sonomoro, Ciudad de Dios, San Ramón de Pangoa, Villa María y Palomar que recibieron capacitación en el tema.

Alejandrina Atencio Soto, del CEM, explicó a las usuarias de Juntos cuáles son los tipos y ciclo de violencia y qué consecuencias arrastran en la vida de las mujeres y niños. En ese sentido, remarcó la importancia de denunciar estos casos y no quedarse calladas.

Por su parte, la alférez Lili Díaz Coral, señaló que tanto los CEM y las comisarías de la mujer brindan atención gratuita a víctimas de violencia familiar y sexual, y que existe la Línea 100 donde pueden reportar estos casos.

Las participantes mostraron interés y compartieron algunas vivencias presentadas en sus comunidades y que por desconocimiento nunca fueron reportadas, por ello se comprometieron en trabajar en la prevención.

Andina, 21-07-2012