astrid gutscheAstrid Gutsche, abanderada de los cacaoteros peruanos, promueve con éxito la cultura chocolatera en el país.

 La experta chef pastelera Astrid Gutsche, esposa de Gastón Acurio, promotor de la gastronomía nacional, brilla con luz propia. En los últimos años, la reconocida repostera alemana se ha convertido en una de las principales promotoras del cacao y el chocolate peruano a nivel nacional e internacional.

 

—Durante el reciente 3er Salón del Cacao y Chocolate se premió por primera vez a diez agricultores con el trofeo el Cacaotero de Oro. ¿Qué significa esto?

Con el premio del Cacaotero de Oro, ellos reciben un gran reconocimiento que no han obtenido antes. Pero eso nunca va a poder compararse con el esfuerzo y las ganas que ponen los productores cacaoteros. Pese al poco apoyo que reciben, ellos han podido plantar otro tipo de semillas, pero han seguido confiando y no dejaron de producir y confiar en esta joya, que quizás es la mejor y no siempre la más rentable. Este reconocimiento es el inicio para seguir descubriendo todas la variedades (de cacao) que existen en el Perú.
 
—Tenemos una gran variedad de granos…

Somos el país que tiene la mayor oferta de granos de cacao y tenemos la ventaja de poseer cacaos nativos, de origen. En lo que vengo trabajando es que, si ya tenemos estas maravillas que tienen personalidad genética con matices diferentes y cada uno tiene sabores propios florales, rojos, que tienen usos diferentes, la misión es promoverlos. Recién estamos en proceso de descubrimiento de estos granos y convendría hacer el trabajo con un mapa de los diferentes tipos de cacao que se cultivan en el Perú.

—Nuestro cacao es reconocido fuera, ¿pero a nivel nacional?

En muchos países el cacao peruano es aplaudido y en el Perú aún no lo consumen, pero esto va a cambiar, ese es mi reto.
 
—¿Qué necesitan los productores cacaoteros peruanos?

Requieren de apoyo técnico para las cosechas, siempre se puede mejorar. Es como cuando uno tiene un restaurante, siempre se puede mejorar y buscar la mejor calidad a su producto. Un cacao tiene que pasar por una cosecha correcta, una fermentación correcta. Les pediría a los productores cacaoteros un poco más de paciencia. Antes no se conocía el cacao, ahora se habla de este grano. Creo que en dos años el trabajo de los productores cacaoteros será reconocido.

—¿También será necesario desarrollar productos derivados, con mayor valor agregado?

Esa es la parte en la que estoy colaborando: en abrir chocolaterías con productos únicos. Hasta hace cinco años las chocolaterías utilizaban cacaos importados; hoy en día esto ha cambiado y mi trabajo es difundir el cacao peruano.
 
—¿Qué recomendaría a los chocolateros y a los productores?

En el caso de la chocolatería donde se hacen productos exclusivos, y que en el Perú se va creciendo, les recomiendo usar cacaos diferentes porque esto les dará mayor ventaja. Los chocolateros pueden difundir las personalidades de estos cacaos nativos. Es parte de nuestro trabajo difundir y usar los cacaos que tenemos, si queremos que el Perú se convierta en el país cacaotero por excelencia. Mi sueño es que, no importa dónde compres el chocolate, sea en la carretera, en la esquina, en la tienda, entre otros, se use el cacao peruano y se obtenga un producto de gran calidad.

—¿Hay apoyo de los empresarios?

Aún somos muy poquitos. Este trabajo es para ellos y para muchos productores porque ellos aún no ven cuál es la diferencia del precio entre estos granos porque estos cacaos recién se han descubierto. Si todos nos subimos al mismo coche, no solo le haremos bien al productor, también al país.

Fuente: Info Región
Lima 15 julio 2012