El gran bolerista Pedro Otiniano, falleció este jueves en el Hospital Guillermo Almenara, lugar donde permaneció cuatro meses tras un paro cardiorespiratorio.

Pedro Otiniano Chiesa, llamado “El ruiseñor del amor”, nació en el Jr. Huancavelica del Centro de Lima, un 27 de marzo de 1937. Desde muy niño mostró su interés por la música criolla, afición que lo llevó a concursar el 31 de agosto de 1940 en la afamada emisora de la época, Radio Mundial. Concursó cantando el vals “Fatalidad” (De Laureano Martinez Smart y Juan Sixto Prieto), tema que siempre interpretó a lo largo de su fructífera y dilatada carrera.

 

Radio Excelsior, una emisora importante de los años 50 al 80 organizó un festival de voces criollas en el que Pedrito Otiniano participó, cuando cumplía 19 años de edad. Por esa época, Pedrito frecuentaba el muy en boga y concurrido “Centro Musical Unión” del Cuartel Primero de Lima y muy cerca de la Plaza Unión, hoy plaza Ramón Castilla.

En ese centro se concentraban muchos artistas, considerados glorias del criollismo y otros ritmos peruanos. Allí, se encontró con Lucho Barrios y fue entonces que conformaron un dúo. En los álbumes que grabaron los asiduos al Centro Musical Unión se puede apreciar la calidad del dúo Barrios – Otiniano.

En esos años, ambos artistas empiezan a grabar la música romántica de los años 50 en América Latina, el bolero, dándole un sello inconfundible y popular que tuvo gran éxito en Perú y otros países hermanos (Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros).

Pedrito formó, con el gran guitarrista Alberto Urquizo La Negra, el “Trío Continental”. En sus primeros años de bolerista, Pedro colmó la audiencia de las más famosas cantinas chalacas: “Sanjinez”, “La Rosa del Pantano”, “Don Julio” “El Arca de Noe” y el bar “Gloria”, supieron de sus éxitos y la gran efervescencia que sus letras causaban en los “Tíos Portuarios”. Ya la gloria había sido alcanzada a nivel nacional y Pedrito era el señor del bolero. Muchos son los países que gracias a sus éxitos, tuvo que visitar, una y otra vez, Pedrito.

En Estados Unidos de Norte América se presenta en Nueva York,  en el concurrido restaurante para peruanos y otros países de América “La Flor de la Canela”. También en “El Tibiri Tabara”, en el Estado de New Jersey y en  Locales de Stamford en Connecticut, Gen Cove en Long Island, Miami y Los Ángeles, entre otros estados de Norte América.

El llamado también “Ruiseñor del Bolero” grabó unas 600 canciones románticas. Ha cantado en japonés y portugués, entre otros idiomas. Hizo temas clásicos de países del Sur de América con arreglos para su voz y estilo. Chalo Reyes (Raúl Huamanchumo Reyes, hermano de Pedro Miguel Huamanchumo, líder de “Los Maracaibos”) fue el guitarrista de sus éxitos.